EXOESQUELETOS | Gogoa Mobility Robots, tecnología española en marcha

Cada año, las lesiones medulares y los accidentes cerebro-vasculares son uno de los mayores problemas socio-sanitarios en todo el mundo. Conscientes de esta realidad, la empresa tecnológica Gogoa Mobility Robots se ha especializado en el desarrollo de tecnologías y sistemas biónicos para la fabricación de exoesqueletos portátiles que facilitan el movimiento y mejoran la rehabilitación de los pacientes.

En 2015, un grupo de jóvenes emprendedores exploraron las oportunidades comerciales en el campo de la rehabilitación robótica asistida. Tras numerosas visitas a centros de referencia en este ámbito, llegaron a un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear y comercializar un prototipo de exoesqueleto denominado H2.

“Esta experiencia –asegura Javier Finez, Presidente de la compañía– ha sido esencial para  desarrollar, posteriormente, Hank, único exoesqueleto europeo de rehabilitación con certificado CE”.

Un exoesqueleto es una estructura no-invasiva que se acopla al cuerpo humano para mejorar las capacidades motoras de las personas bien sea para recuperar funcionalidades perdidas, caso de la rehabilitación robótica, bien para amplificarlas, como, por ejemplo, en trabajos industriales, militares o de rescate que requieren un gran esfuerzo.

“Concretamente, Hank es un exoesqueleto que permite el tratamiento de lesiones físicas y neuronales para mejorar la movilidad de las extremidades inferiores. Está diseñado para la rehabilitación y la asistencia a la movilidad de adultos entre 1,50 y 1,95 m de altura y con un peso máximo de 100 Kg. Cuenta con una estructura simétrica fabricada en duraluminio que incorpora 6 articulaciones activas (cadera, rodilla y tobillo), y sensores de fuerza y potenciómetros, lo que posibilita que el sistema actúe en modo “assisted-as-needed”, único en el mercado hasta el momento, proveyendo, en tiempo real, al paciente los ángulos de desplazamiento y el par-fuerza de asistencia necesarios para articular el paso”.

También dispone de comunicación vía bluetooth y WIFI y una batería de ion-litio que le proporciona una autonomía de cuatro horas de marcha. Por otra parte, su diseño incorpora un sistema de fijación a la cintura y una plantilla sensorizada que permite realizar cualquier tipo de movimiento de las extremidades inferiores, desde la acción de levantarse o sentarse en una silla hasta caminar a distintas velocidades.

Imagen de un exoesqueleto

Ninguno de nuestros competidores –puntualiza Javier Finez– ha implementado el sistema de control de tobillo. Ello permite a los pacientes un movimiento más suave, similar al patrón natural de la marcha, así como realizar funciones –subir y bajar escaleras, caminar en rampa, etc.– muy complejas”.

Gracias a su flexibilidad y numerosas funcionalidades, puede ser utilizado tanto en procesos de rehabilitación de personas con daño cerebral como en el caso de lesiones medulares debidas a traumatismos o enfermedades degenerativas.

Laboratorio

El exoesqueleto Hank ha sido desarrollado con la ayuda financiera del CDTI: “Quisiera destacar –puntualiza su Presidente-  la labor de poyo que, desde nuestros inicios, hemos tenido por parte de este organismo. No sólo por la financiación que nos ha otorgado, sino también por el asesoramiento técnico que hemos recibido. Ambos aspectos, conocimiento y financiación, hacen que seamos una empresa muy competitiva”.

El año pasado Gogoa Mobility Robots consiguió la Certificación CE, otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, requisito esencial para la comercialización de los exoesqueletos.

Lesiones de rodilla

Entre sus últimas innovaciones cabe destacar el sistema Belk para la rehabilitación de lesiones de rodilla cuyas primeras pruebas con pacientes se realizarán este año. Previsiblemente, este modelo de exoesqueleto complementará la labor que realizan los fisioterapeutas y permitirá acortar los tiempos de rehabilitación tras las operaciones quirúrgicas.

Exoesqueleto de rodilla

Actualmente, esta pyme mantiene una estrecha colaboración con el CSIC, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y otros organismos de investigación del País Vasco.

Mercado internacional

Con 10 personas en plantilla, esta start-up tiene, entre sus principales clientes, asociaciones, mutuas, compañías de seguro y hospitales que disponen de unidades de rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido.

“No hay que olvidar  –explica su Presidente– que, cada año, 15 millones de personas sufren un accidente cerebro-vascular en el mundo, cifra que podría duplicarse en 2020. De ellos, cinco millones se quedan con discapacidad permanente. Ante esta situación, nuestro principal objetivo es desarrollar una amplia cartera de productos para la rehabilitación robótica asistida que nos permita acceder a nuevos mercados internacionales”.

En 2018 su facturación superó los 700.000 euros cifra que, probablemente, se incrementará este año por su apuesta en el mercado internacional a través de una red de distribución que se establecerá en varios países de Europa.

“Este año tenemos dos objetivos principales: por una parte, participar en rondas de inversión para conseguir la financiación necesaria para poder expandirnos a nivel global y, por otra, iniciar exportaciones en el mercado internacional. Para este último objetivo, estamos trabajando en cooperación con diversas entidades, entre ellas, con la Fundazione Santa Lucía de Roma y la Universidad de Houston, para obtener la norma FDA (“Food and Drug Administration) y así poder comercializar nuestros exoesqueletos en el mercado norteamericano que es, sin duda, el más importante en el sector de la rehabilitación robótica asistida”.

Gogoa Mobility ha contado con el apoyo del CDTI en el desarrollo de este proyecto.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

  • Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).