Federico Pérez, CEO de Pulverizadores Fede: “El proyecto europeo Eurostars-2 que hemos liderado permitirá la reducción de hasta un 40% del uso de pesticidas”

Federico Pérez, CEO

Con más de cincuenta años de historia como fabricante de equipos para la protección de cultivos de alto valor como son los cítricos, frutales, almendros, olivos, viñas, etc., Pulverizadores Fede apuesta por la digitalización del campo para hacer de la agricultura una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La compañía ha liderado el proyecto europeo Eurostars-2 FieldCompanion que posibilita la aplicación de tratamientos fitosanitarios en función de las necesidades de cada planta. Ello supondrá la reducción de hasta un 40% del uso de los pesticidas agrícolas.

El objetivo fundamental del programa europeo Eurostars en el que colaboran la Comisión Europea y el programa Eureka, es apoyar a las pymes intensivas en I+D por medio del desarrollo de proyectos de un alto componente tecnológico que permitan a las empresas dar un salto cualitativo en su posición en el mercado.

Hasta ahora, España se ha posicionado entre los cinco primeros países con mayor número de solicitudes presentadas y, en las últimas convocatorias, como el segundo en el ranking de proyectos liderados.

Programa Eurostars

El CDTI como organismo encargado de la gestión, ejecución y concesión de parte de las  ayudas que otorga este programa, participa activamente en la definición del Eurostars-3, programa cofinanciado por la Unión Europea dentro de Horizonte Europa (2021-27) junto las agencias nacionales financiadoras de 36 países más, con el objetivo de lanzar la primera convocatoria en el último trimestre de 2021.

Según la FAO, en 2050 la población mundial alcanzará los 9 billones de personas. Esto se traducirá en un incremento de la demanda de alimentos muy importante.

¿Qué retos tecnológicos tiene que afrontar la agricultura para garantizar la sostenibilidad del sistema?

Producir más con menos es el reto tecnológico al que nos enfrentamos. Necesitamos desarrollar soluciones que nos permitan optimizar recursos y con las que podamos gestionar datos de forma integrada para tomar mejores decisiones agronómicas y empresariales. La respuesta está en la digitalización, en el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) y en la inteligencia artificial. La optimización de recursos y eficiencia del sector son la clave de una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, rentable para las empresas agrícolas y que impulse los estándares de la seguridad agroalimentaria.

¿En qué año potenciaron la transformación digital en la compañía?

Fue en 2015 cuando dimos el salto hacia la incorporación de los avances de las tecnologías de las telecomunicaciones en nuestros atomizadores y nebulizadores. Para ello, sumamos una figura clave en la empresa, la del Doctor en Telecomunicaciones Lars T. Berger quien actualmente desarrolla el rol de Chief Technology Officer. En ese año también recibimos el apoyo de la Unión Europea, en el marco del programa Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020, lo que nos permitió centrarnos en el desarrollo de nuestras tecnologías digitales y que marcó el inicio de nuestra transformación digital para convertirnos en una empresa industrial-tecnológica.

Desde entonces, hemos desarrollado diversos proyectos de innovación en el ámbito de algunos programas de la Unión Europea así como con la ayuda del CDTI y hemos formado parte de diferentes consorcios de innovación europeos en el sector agrario.

Su empresa es una pyme con una notable trayectoria en proyectos de I+D, ¿hacia dónde cree que se desarrollará el futuro de su sector?

Nuestro trabajo e inversión en I+D+i es la muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente, con los profesionales del sector y la sociedad desde un punto de vista transversal. El sector de los cultivos de alto valor (cítricos, frutales, almendros, olivo, viña, etc.) requiere soluciones tecnológicas para reducir el impacto medioambiental de la actividad, producir frutas y verduras de gran calidad y obtener rentabilidad del trabajo en el campo. De este modo, tanto los equipamientos como las herramientas de gestión agronómica que se asienten en el mercado serán las que aporten beneficios holísticamente con repercusión en el medio ambiente, la economía y la sociedad. Sin duda, la inteligencia, la precisión, la conectividad, la digitalización y el análisis de datos se pondrán al servicio de la agricultura, los agricultores, las empresas agrícolas y también de los consumidores.

¿Hacia dónde avanzarán las siguientes generaciones de productos?

Nuestra transformación hacia una empresa industrial-tecnológica continúa. Seguiremos desarrollando equipos de protección de cultivos de alto valor y herramientas digitales de gestión agronómica. Además, nuestros desarrollos facilitarán la anticipación, la ejecución eficiente de todas las tareas en el campo y el control de equipos y costes de forma integral. Implementaremos los nuevos avances del mundo de las telecomunicaciones a nuestros productos y ofreceremos soluciones de integración e inteligencia artificial con las que realizar valiosas predicciones. Continuaremos trabajando para reducir el impacto medioambiental de la agricultura. Ayudaremos a los agrónomos, agricultores, técnicos y operarios a realizar su labor de forma eficaz, eficiente y segura, impulsando, a su vez, la rentabilidad de las empresas y los estándares de la seguridad agroalimentaria.

Smartomizer H30

Como líderes del proyecto europeo Eurostars-2 FieldCompanion, ¿qué aspecto más novedoso destacaría?

El proyecto Eurostars-2 FieldCompanion, que hemos realizado con empresas colaboradoras de España y Reino Unido, nos ha permitido desarrollar los algoritmos variable rate application (VAR) de tratamientos fitosanitarios necesarios para que los atomizadores se ajusten de forma autónoma a las características de cada cultivo. Este desarrollo, que ha recibido financiación del CDTI y de Horizonte 2020, ha dado lugar a un equipo de protección de cultivos más avanzado del mercado ya que supone el paso a un pulverizador autónomo, eficaz y eficiente que realiza tratamientos de alta precisión basándose en las necesidades individualizadas de cada cultivo.

Me gustaría destacar que, inicialmente, desarrollamos el proyecto Smartomizer H3O, un sistema de pulverización inteligente y conectado que posibilita la realización de tratamientos, con gran precisión, y que permite la reducción del uso de pesticidas hasta en un 25%.

FieldCompanion da un paso más allá, dota de autonomía al Smartomizer H3O. De forma autónoma, el equipo se autorregula en función de las características y necesidades de cada árbol. Por ejemplo, el prototipo es capaz de detectar si un árbol tiene mayor densidad vegetal en una zona concreta para adaptar su aplicación. Esta eficiencia permitirá la reducción del uso de pesticidas hasta en un 40%.

¿Qué ventajas ha supuesto la colaboración con socios internacionales?

Gracias a FieldCompanion, hemos podido formar equipo con dos compañías excepcionales del área de Sistemas Físicos Cibernéticos (Cyber physical systems, CPS) y de dispositivos edge processing. El know-how especializado de estas dos empresas, en combinación con el conocimiento detallado que tenemos sobre las necesidades de los profesionales de la agricultura, ha dado lugar al diseño y desarrollo de un producto realmente rompedor.

Esta cooperación, ¿les ha permitido llevar a cabo un proyecto de mayor alcance y conseguir objetivos más relevantes que los que hubieran alcanzado en solitario?

Sin duda. Además de recibir el apoyo necesario para el desarrollo de este proyecto, esta colaboración nos ha permitido ir más allá. Por ejemplo, gracias a FieldCompanion hemos conseguido formar parte del prestigioso proyecto agROBOfood del programa Horizonte 2020.

¿Qué ha aportado el CDTI en todo el proceso de evaluación internacional, financiación y seguimiento de la ejecución del proyecto?

El CDTI está formado por profesionales muy cualificados que siempre ofrecen asesoramiento, guía y ayuda. Para nosotros fue muy importante que nos facilitaran reajustar el tiempo de la ejecución del proyecto debido a la pandemia del Covid-19. Asimismo, han sido un gran soporte en relación a la correcta justificación de los costes y, en todo momento, nos han ayudado a gestionar las incertidumbres y riesgos que conlleva un proyecto de investigación y desarrollo tan ambicioso como FieldCompanion.

El proyecto supone un avance técnico muy notable por el uso de los servicios en la nube del Internet de las Cosas aplicado a los tratamientos de precisión de los cultivos. ¿Qué acogida esperan de sus clientes?

En pocos años todos los equipos estarán conectados a la nube y utilizarán herramientas de gestión agronómica, sistemas proactivos y conectados como los que ya comercializa Pulverizadores Fede. Tanto los profesionales de la agricultura como los consumidores cada vez están más concienciados con el medio ambiente y la producción sostenible de alimentos. Hay gran interés por la conectividad y la transformación digital de las tareas en el campo porque es la solución para cultivar frutas saludables de gran calidad, reducir el impacto medioambiental de la agricultura y mejorar la rentabilidad de las empresas agrícolas.

En Pulverizadores Fede realizamos muchas actividades formativas y de transferencia de la tecnología para acercar las innovaciones a los profesionales del campo con el objetivo de que las implementen fácilmente y exploten todas sus funcionalidades.

¿Qué ventajas aporta desde el punto de vista del medio ambiente y la protección de los consumidores?

La tecnología desarrollada en el marco del proyecto FieldCompanion permite la aplicación de los tratamientos fitosanitarios en función de las necesidades de cada árbol. Calculamos que esto supondrá una reducción de hasta el 40% del uso de los pesticidas. De este modo, conseguimos disminuir, exponencialmente, el impacto medioambiental de los tratamientos y mejorar también los estándares de la seguridad agroalimentaria. Asimismo, la eficiencia de los equipos conllevará la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y NO2) al reducir el número de tratamientos y sus respectivos pases con los tractores. La disminución de emisiones también se debe a la eficiencia de nuestros grupos de aire, los cuales reducen el consumo de potencia.

Tablet H30, visualización de los tratamientos
Tablet H30, visualización de los tratamientos

¿Qué beneficios tendrá en la reducción de costes el uso de pulverizadores autónomos?

Teniendo en cuenta que el consumo de fitosanitario en frutales está en torno a 100.000 euros al año por cada 50 hectáreas, y en 85.000 euros anuales en cítricos en el mismo número de hectáreas, el ahorro anual de productos químicos se sitúa entre 40.000 y 34.000 euros, respectivamente. A estas cifras se sumarán los significativos ahorros en combustible y tiempo. No hay que olvidar que las aplicaciones de alta precisión reducen el tiempo de las tareas relacionadas con el tratamiento, la maquinaria necesaria para realizarlos, el combustible, las horas de trabajo de los operarios en el tractor y el mantenimiento de los equipamientos.

¿Cuál es la estrategia empresarial para los próximos años?

En los próximos años vamos a seguir invirtiendo en I+D+i para implementar los avances del sector de las telecomunicaciones y la inteligencia artificial en nuestras soluciones digitales de gestión agronómica. Asimismo, nuestro trabajo en innovación también incluye el desarrollo de mejoras técnicas y mecánicas de nuestros equipamientos de protección de cultivos de alto valor para que sean cada vez más eficientes, avanzados y adaptados a las necesidades del campo y sus profesionales.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).