Inicio SECCIONES ENTREVISTAS Fidel Delgado: “El apoyo de @CDTIoficial ha contribuido a que Neoalgae se...

Fidel Delgado: “El apoyo de @CDTIoficial ha contribuido a que Neoalgae se convierta en un referente tecnológico en el cultivo de microalgas para la alimentación, salud y agricultura”

En 2012 dos jóvenes biólogos dedicados al asesoramiento y la consultoría tecnológica detectaron las oportunidades que podrían surgir del cultivo de microalgas aplicadas a sectores como la alimentación, la salud y la agricultura. Este fue el inicio de la pyme biotecnológica Neoalgae Micro Seaweeds Products, referente tecnológico cuyos productos están orientados al bienestar personal y a la sostenibilidad ambiental.

Fidel Delgado, Consejero Delegado, asegura que los inicios no fueron fáciles: “En aquella época establecimos nuestro primer centro de investigación y producción gracias a sendos acuerdos que firmamos con la Escuela de Acuicultura de Mutriku de Guipúzcoa y con la Universidad de Oviedo. A partir de ahí nuestro crecimiento fue imparable. Siempre tuvimos claro que nuestra misión debía basarse en contribuir a la nutrición de calidad, a la salud de las personas y al cuidado del medio ambiente. Por eso todos nuestros productos, basados en el cultivo y producción de microalgas, tienen un alto componente innovador con una positiva repercusión en sectores como el energético, farmacéutico, cosmética, alimentación y acuicultura. De hecho, todos nuestros productos y soluciones se caracterizan por su alto valor nutricional, cosmético y farmacológico”.

“En el área de cultivo, hemos sido capaces de desarrollar protocolos propios encaminados a optimizar la producción de productos de alto valor a niveles que no hemos encontrado en otro tipo de biomasas de la competencia. En el área de extracción, también hemos desarrollado procesos propios de pretratamiento de biomasa y de microencapsulación que nos permite producir ingredientes de manera diferenciada, de la misma forma que en nuestros procesos enzimáticos. Por último, somos especialistas en el desarrollo de formulaciones nuevas e innovadoras y en la puesta en el mercado de nuevos productos”.

En sus instalaciones, ubicadas en Asturias, trabaja un equipo multidisciplinar integrado, principalmente, por biólogos y profesionales en ciencias de la salud que desarrollan proyectos “llave en mano” para empresas alimentarias, farmacéuticas y nutracéuticas, así como una amplia diversidad de productos para sus propias marcas comerciales.

“Nuestros procesos de producción se basan en la no utilización de disolventes ni compuestos tóxicos y en la implantación de una economía circular que reutiliza muchos de los componentes utilizados. Además de la amplia gama de productos, nuestros esfuerzos se orientan ahora en llevar a cabo una ambiciosa estrategia comercial en aquellas líneas de negocio más rentables y con mayor proyección de futuro y especialmente en nichos emergentes. Para ello, es necesario seguir desarrollando proyectos estratégicos de investigación, desarrollo e innovación que persigan la búsqueda de nuevas utilidades, aplicaciones, procesos y productos de alta calidad con base en las microalgas. Nuestro objetivo es seguir avanzando y profundizando en el conocimiento sobre extractos de microalgas para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país”.

En su apuesta por la innovación, esta pyme tecnológica destina el 40% de su facturación a I+D que en 2020 supero los 1,6 millones de euros, de los que el 2% procedía de exportaciones.

Desarrollo de nuevas tecnologías basadas en microalgas

 Microorganismos con múltiples propiedades

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos ricos en vitaminas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos que son complementos de gran valor no solo para la alimentación sino también para los sectores primarios, industriales y para la salud de las personas.

“En las últimas décadas se ha producido un importante avance en el desarrollo de microalgas que, por sus óptimas propiedades, se utilizan como biofertilizantes, en la purificación de aguas residuales, o como alimento en acuicultura, entre otros usos. Consciente de las numerosas ventajas que ofrecen, Neoalgae ha desarrollado toda una gama de productos. El primero de ellos fue Vesana Superfood para incorporar las microalgas a la alimentación, a la que siguieron la marca de cosmética a partir de extractos de microalgas, Alskin, y Equialgae, como complementos nutricionales de microalgas. En el ámbito de los biofertilizantes cabe destacar Spiragro y Spiragrow y en la línea de cosmética Dersia. No menos importante es el producto Bendita Sopa que está orientada a la elaboración de distintos caldos y una crema de marisco para el sector gourmet”.

Neoalgae contribuye al cuidado del medio ambiente a través de la sostenibilidad de sus procesos y productos

Apoyo del CDTI

Estos últimos años esta pyme tecnológica ha desarrollado varios proyectos tecnológicos de muy diversa índole con la ayuda del CDTI. Entre ellos cabe destacar la investigación en los cárnicos del futuro destinados a la prevención del cáncer de colón y dislipemias; bioestimulantes a partir de algas con efecto fitosanitario y los proyectos Eurostars orientados a la obtención del primer filete de pescado a base de plantas, elaborado a partir de subproductos de la industria alimentaria fermentada y microalgas, o el desarrollo, combinación, formulación y encapsulación de bioactivos obtenidos a partir de algas para el cuidado de la piel.

El filete de pescado se trata de un producto no rebozado a base de plantas alimentarias y microalgas que se obtiene mediante el desarrollo de un bioproceso propio basado en la fermentación de hongos filamentosos en presencia de sustratos sólidos, consiguiendo las propiedades nutricionales, el sabor y la textura del pescado real. Mediante la combinación de la fermentación, nanoencapsulación, microbiología y biotecnología alimentaria se desarrollará un prototipo de pescado sostenible, saludable, nutritivo y natural. El producto resultante será similar al pescado tradicional pero con origen totalmente vegano y con similares características organolépticas.

“Por lo que respecta al CDTI, valoramos muy positivamente los esfuerzos que realiza este organismo por ayudar a las empresas a través de sus distintos mecanismos de ayudas y siempre se ha caracterizado por su agilidad en los trámites administrativos; la facilidad de gestión a través de su sede electrónica; las facilidades de financiación que ofrece a las empresas a través de adelantos en los pagos y su cercanía en el trato con las compañías”.

 

Pruebas en laboratorio

Programa Eurostars

Vigente desde 2008, el programa Eurostars es un programa de la iniciativa Eureka y de la Comisión Europea que apoya los proyectos de I+D cercanos al mercado, que son liderados por pymes innovadoras y desarrollados en cooperación internacional. El CDTI es el organismo que se encarga en España de la ejecución de este programa y de la concesión de las ayudas públicas a las empresas españolas participantes en los proyectos aprobados.

“Este programa –puntualiza el Consejero Delegado– ha sido muy beneficioso para esta empresa. La ejecución de varios proyectos ha propiciado la participación en nuevas propuestas, como el proyecto Europeo Green Deal PESTNU, recientemente aprobado. Además, hemos tenido clientes que se han interesado por la tecnología desarrollada en estos proyectos y, a raíz de esto, nos han pedido desarrollos a medida. Por otra parte, el programa Eurostars también nos ha dado mucha visibilidad y nos ha permitido participar, en 2019, en el evento Eureka Stakeholder Conference Creating Ecosystems for Innovation como ejemplo de pyme innovadora”.

El reconocimiento que Neoalgae ha conseguido en su sector ha sido decisivo a la hora de captar inversores. Así, en 2020 culminó una ronda de inversión con la incorporación de nuevos accionistas a la compañía que valoraron muy positivamente los éxitos obtenidos por esta empresa que se ha consolidado en mercados internacionales biotecnológicos de mucho valor y mucho crecimiento a nivel mundial.

Internacionalización

“Actualmente, nuestros principales mercados proceden de España y también de algunos países de Europa. La vía de entrada en Europa ha sido principalmente a través del comercio electrónico. Por lo que respecta al sector de la alimentación, Neoalgae tiene especial presencia en Francia y Canadá. En 2019 se abrió una nueva línea de trabajo en Colombia con el objetivo de implantar los productos de gama agro. Actualmente, hemos abierto una filial en dicho país y se están culminando los trabajos de implantación comercial. Además, a medio plazo, pensamos entrar en el mercado digital de Estados Unidos. Nuestro principal objetivo es afianzar una estrategia de posicionamiento de marca para cada gama de producto y lograr un socio industrial estratégico que complemente las capacidades comerciales estratégicas para asentar nuestro crecimiento”.

 

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

A %d blogueros les gusta esto: