TECNOLOGÍAS DUALES | @CDTIoficial crea un nuevo departamento para promover el desarrollo de tecnologías de uso dual

    tecnologías duales

    @CDTIoficial ha creado un departamento específico de Grandes Instalaciones y Programas Duales para atender las necesidades del sector de la Defensa y Seguridad en materia de I+D+I empresarial, con labores de promoción, gestión, representación, asesoramiento y evaluación estratégica.

    Múltiples aplicaciones

    Las tecnologías de uso dual son aquellas que tienen aplicaciones tanto en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad como en el sector civil. Los alimentos enlatados, el vidrio laminado, las gafas de sol, el GPS, los satélites artificiales, el horno microondas, los radares, las técnicas de ultrasonidos o los drones son ejemplos de invenciones surgidas por necesidades militares que se han incorporado a nuestra vida cotidiana.

    También, los desarrollos asociados al espacio, la energía, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los nuevos materiales, o la biotecnología generan aplicaciones “de doble uso”, es decir, que afectan tanto al ámbito civil como al militar.

    El CDTI, impulsor de las tecnologías de uso dual

    Los poderes públicos, y en particular el CDTI como agente de referencia de apoyo a la I+D+i empresarial, reconocen, cada vez más, la necesidad de impulsar la tecnología en un modelo que prevea su doble uso en los procesos de I+D+i y no sólo en una transferencia alternada desde lo civil a lo militar o viceversa.

    Para potenciar estas tecnologías, este organismo ha puesto en marcha una modalidad específica de proyectos de I+D enfocados al desarrollo de tecnologías duales a los que se aplica el préstamo del CDTI con el máximo Tramo No Reembolsable (33%).

    Aunque el CDTI colabora ya en programas específicos con el Ministerio de Defensa, recientemente se ha firmado un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que implica al CDTI y donde las partes se comprometen a intercambiar información y actuar, coordinadamente, en el apoyo de la I+D+i del sector de la Defensa. En virtud del mismo, el CDTI prestará apoyo al Ministerio de Defensa en las labores de representación española y en la gestión de programas internacionales, en particular el futuro Fondo Europeo de Defensa (EDF en sus siglas en inglés) y sus acciones precursoras actualmente en curso.

    Desde el Departamento de Grandes Instalaciones y Tecnologías Duales del CDTI se asesora a las entidades españolas que estén interesadas en participar en proyectos nacionales e internacionales (EDF y sus precursores en particular) relacionados con el desarrollo de tecnologías de uso dual.

    Fondo Europeo para la Defensa

    Por otra parte, Europa ha puesto en marcha su propio programa de apoyo a la investigación y capacitación de la industria de la Defensa a través del Fondo Europeo para la Defensa, con un presupuesto que asciende a 13.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

    De este presupuesto, la Unión Europea destinará 4.100 millones de euros a financiar al 100% las actividades de investigación colaborativa y el resto a cofinanciar con los Estados Miembros, las actuaciones de capacitación de la industria europea. En este sentido, el CDTI participará como experto, acompañando al Ministerio de Defensa a los comités de programa del futuro EDF, lo que ya hace en sus acciones precursoras: Acción Preparatoria de Investigación (PADR) y Programa de Capacitación Industrial (EDIDP).

    Departamento Grandes Instalaciones y Programas Duales

    Teléfono: 91 581 04 91/ 91 451 35 01
    E-mail: dptoGIPD@cdti.es

    El CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).