Inicio SECCIONES ANÁLISIS ACCIÓN TECNOLÓGICA EXTERIOR | Perú, país de oportunidades para las empresas españolas,...

ACCIÓN TECNOLÓGICA EXTERIOR | Perú, país de oportunidades para las empresas españolas, con el apoyo de @CDTIoficial

Palacio de justicia de Lima

Perú presenta para las empresas españolas grandes oportunidades en el desarrollo conjunto de tecnologías, transferencia de conocimiento, así como asistencia técnica. Entre los sectores y áreas que tienen un gran interés para nuestro país destacan, entre otros, el sector minero; la eficiencia energética; los recursos hídricos, el medioambiente, la desalación de aguas y el desarrollo de nuevas soluciones para la alimentación y enfermedades de peces en el sector acuícola.

En su labor de apoyo a aquellas empresas españolas innovadoras que quieran cooperar  tecnológicamente con entidades peruanas, el CDTI cuenta con una representación permanente ubicada en la Oficina Española y Comercial de la Embajada de España en Lima, que es coordinada por su delegación en el Cono Sur, ubicada en Santiago de Chile.

El objetivo de esta oficina es ayudar a las empresas españolas a identificar socios tecnológicos empresariales peruanos con los que llevar a cabo sus proyectos de I+D y también prestar asesoramiento general sobre los diferentes políticas, programas y ayudas en materia de I+D existentes en Perú.

Perú, un país con posibilidades tecnológicas

En los últimos años, Perú ha venido manteniendo un crecimiento económico sostenido y  entre los años 2002 y 2013 su economía se ha distinguido como una de las de mayor dinamismo en América Latina, con una tasa media de crecimiento del 6.1% anual.

Si bien este crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, Perú viene creciendo desde  2014 a una tasa promedio cercana al 4% anual, siendo una de las economías más promisorias en América Latina. La adopción de prudentes políticas macroeconómicas, junto con algunas reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos años y un escenario internacional favorable para las commodities, explican este crecimiento, que ha permitido una reducción considerable de la pobreza, con un buen desempeño e impacto en el empleo.

Es así como este país se ha convertido en un referente para la empresa española. Su fuerte crecimiento económico, solvencia y estabilidad regulatoria lo han convertido en uno de los destinos latinoamericanos más atractivos para los inversores extranjeros. De hecho, pocas economías han logrado una expansión tan acelerada y sostenida como la del país andino en los dos últimos decenios, sobre la base de unas cuentas públicas saneadas. Cabe destacar que España es, seguida del Reino Unido, el principal origen de capitales extranjeros que llegan al país, con un valor cercano al 18% del total.

Gráfico 1: Evolución PIB  Perú. Fuente: Expansión.
Gráfico 1: Evolución PIB  Perú. Fuente: Expansión.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Si bien, en los últimos años el desempeño de la economía peruana ha sido exitoso, Perú es consciente de que para seguir creciendo se debe producir un gran salto desde una economía basada en la dependencia de los recursos naturales y centrada en los servicios de bajo contenido tecnológico como son la industria extractiva, la agricultura de bajo valor añadido y la manufactura con baja complejidad tecnológica, hacia otra que sea capaz de incorporar el conocimiento en sectores tradicionales y basados en materias primas, que ayude al país a ganar productividad y competitividad a nivel mundial.

Para llegar a alcanzar esta nueva dimensión, el país andino se encuentra trabajando en el fortalecimiento de su Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de diferentes políticas e instrumentos de política científica y tecnológica, con el objetivo de crear un verdadero ecosistema de innovación, contando con el aval y el apoyo de instituciones como el Banco Mundial, que está ayudando al fortalecimiento institucional de los organismos encargados de liderar las políticas de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Si bien Perú destaca en los rankings internacionales como uno de los países con mayor capacidad de emprendimiento, tiene el gran desafío de conseguir que estos emprendimientos incorporen medias y altas tasas de innovación, contribuyendo así, de forma significativa, al crecimiento de la economía.

Actualmente, cuenta con un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, relativamente bien desarrollado desde el ámbito público, con una institución rectora, CONCYTEC, que elabora y desarrolla las políticas de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Por otra parte, también cabe destacar las acciones que realizan organismos como PRODUCE e INNOVATEPERU  en la mejora de la competitividad de este país.

Ayudas a la I+D+I

CONCYTEC, a través del FONDECYT, así como INNOVATEPERU disponen de un amplio abanico de ayudas para apoyar el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, ejecutados por el sector público y el privado, así como para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento de base tecnológica. Estos organismos tienen  diferentes iniciativas orientadas a la mejora y desarrollo de nuevos productos y procesos por medio de subvenciones y desgravaciones fiscales a la I+D que pueden alcanzar hasta el 175% de los gastos realizados por las empresas. También, cabe destacar el programa Start Up, orientado a la financiación para la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica.

 

Francisco Sánchez, delegado del CDTI en Perú
Francisco Sánchez, delegado del CDTI en Perú

En el ámbito de la colaboración internacional, @CDTIoficial y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- CONCYTEC, firmaron, en 2009, un convenio de colaboración que ha permitido poner en marcha, junto con FONDECYT, un instrumento de cofinanciación bilateral para proyectos de desarrollo tecnológico e innovación llevados a cabo, de forma conjunta, por empresas peruanas y españolas, en colaboración con organismos públicos y/o privados de I+D.

Fruto de este trabajo conjunto, durante los últimos 6 años el FONDECYT- CONCYTEC y el CDTI han coordinado seis exitosas convocatorias de proyectos de cooperación tecnológica internacional, con una financiación global que asciende a más de 1.5 millones de euros por convocatoria anual a partir de un modelo de financiación y gestión descentralizada.

La empresa peruana puede recibir una subvención de hasta el 70% del costo financiable del proyecto con una financiación máxima de unos 427.500 nuevos soles peruanos (aproximadamente 110.000 euros), mientras que la financiación para la empresa española consiste en ayudas parcialmente reembolsables que pueden alcanzar hasta el 85% del presupuesto financiable con un tramo no reembolsable de hasta el 33% de la ayuda concedida.

Esta financiación se otorga después de haber pasado un proceso de evaluación coordinada entre ambos organismos que tiene dos fases de actuación: en la primera fase se evalúan las solicitudes presentadas en forma conjunta y en la fase II  se seleccionan, en forma descentralizada, aquellos proyectos que son finalmente financiados por ambos organismos, recibiendo además el proyecto conjunto la certificación IBEROEKA.

La convocatoria de este año, cuya fase I finalizó el pasado 11 de abril, ha tenido una acogida excepcional con un total de propuestas de proyectos presentadas que abarcan diversidad de áreas como tic’s, biotecnología, energía y alimentación, entre otras.

Proyectos financiados convocatoria bilateral CDTI – FONDECYT. Fuente: Elaboración propia.
Gráfico 2: Proyectos financiados convocatoria bilateral CDTI – FONDECYT. Fuente: Elaboración propia.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+ info en:

  • Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI): sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC: sitio webTwitterLinkedIn
  • Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – FONDECYT: sitio webTwitterLinkedIn
  • Ministerio de la Producción de Perú: sitio webTwitter LinkedIn
  • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob @ConcytecPeru @FondecytPeru @MINPRODUCCION #CooperaciónTecnológica #ColaboraciónInternacional #Bilaterales #Iberoeka #EspañaPerú #Financiación #Empresas

Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

A %d blogueros les gusta esto: