El fuselaje trasero del demostrador Racer, financiado por el programa de H2020 Clean sky 2, listo para su entrega

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El fuselaje trasero del demostrador de alta velocidad Racer, diseñado y producido por equipos españoles, ya está listo para su traslado a la planta de Airbus Helicopters en el sur de Francia, donde se lleva a cabo el montaje final de la aeronave. La campaña de vuelos está prevista para el año próximo.

A medio camino entre helicóptero y avión, el Racer es un demostrador de alta velocidad, desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa de investigación europeo Clean Sky 2, con la participación de 40 socios en 13 países europeos. Airbus Helicopters en España, con el apoyo del consorcio OUTCOME liderado por Aernnova, ha sido responsable del fuselaje trasero del prototipo, incluyendo el diseño del concepto, el diseño estructural, la fabricación de piezas y el ensamblaje.

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Fuselaje trasero del demostrador Racer

Con un innovador diseño que refuerza la eficiencia aerodinámica del demostrador y contribuye a un 10% de reducción de combustible en vuelo estacionario, el fuselaje trasero del Racer es una pieza de gran complejidad por sus dimensiones y sección transversal asimétrica, patentada por Airbus Helicopters. El diseño revolucionario del empenaje -con forma de H doblemente tiltada para optimizar el consumo de energía- ha requerido por su parte la introducción de procesos de fabricación innovadores, como el RTM (Resin transfer moulding), siendo la mayor estructura en tecnología RTM que jamás ha volado en un helicóptero de Airbus.

Optimizado para una velocidad de crucero de 400 km/h, el Racer tiene por ambición demostrar la ventaja de la alta velocidad para una gran variedad de misiones como el transporte médico de urgencia y las operaciones de búsqueda y rescate entre otras. Incluyendo un buen número de innovaciones, el Racer también busca contribuir a una disminución de la huella ambiental en la aviación.

Visita del CDTI a sus instalaciones

El pasado 15 de Julio, el director del CDTI, Javier Ponce, junto con el director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, Juan Antonio Tébar, y el representante del CDTI en el grupo de estados miembros de Clean Sky 2, Juan Francisco Reyes, visitaron las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete para ver esta pieza de gran complejidad diseñada y fabricada íntegramente en España.

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Visita de varios miembros del CDTI a las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete el pasado mes de julio

El CDTI, que  tiene la representación española en el Grupo de Estados Miembros de Clean Sky 2 con el objetivo de defender la participación española en dicha iniciativa, ha apoyado el proyecto RACER desde sus inicios.

EL CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

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