HORIZONTE 2020 | @CDTIoficial lidera el proyecto #INNOWWIDE para promover la internacionalización de las pymes europeas

El próximo mes de abril se abrirá la primera convocatoria del proyecto INNOWWIDE que tiene como objetivo financiar estudios de viabilidad de modelos de negocios innovadores desarrollados por pymes europeas con el objetivo de promover su desarrollo y competitividad en los mercados exteriores.

Liderado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), este proyecto tuvo su reunión de lanzamiento el pasado 10 de enero. Por parte española esta iniciativa cuenta también con la participación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

INNOWWIDE es un proyecto piloto, financiado por el programa Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros que se destinarán a remunerar unos 120 estudios de viabilidad. En concreto, con esta iniciativa la Comisión Europea pone en marcha una nueva fórmula de financiación en cascada que consiste en ceder fondos a entidades financiadoras de los diferentes países y regiones para conseguir mayor capilaridad y eficacia en la asignación de estos fondos.

Los estudios de viabilidad financiados por INNOWWIDE deberán abordar la viabilidad técnica, comercial y financiera de los modelos de negocio propuestos, identificando, además, aspectos prácticos clave para garantizar su posterior desarrollo tecnológico y comercial y su implantación exitosa en cooperación con entidades de los países de destino.

Se valorarán especialmente aquellos modelos basados en innovación abierta, co-creación y asimilación tecnológica, pudiéndose incluir en los estudios actividades preparatorias para este tipo de actuaciones y proyectos de cooperación tecnológica internacional.

La primera convocatoria concederá 60.000 euros por proyecto, a fondo perdido, bajo la fórmula de tanto alzado, un nuevo procedimiento de la Comisión Europea para simplificar la justificación de las ayudas recibidas. La segunda y última convocatoria se abrirá en 2020.

Colaboración internacional

En INNOWWIDE colaboran 11 socios procedentes de 7 países europeos, entre los que se encuentran dos organismos internacionales: la aceleradora European Business Network (EBN) y el Secretariado del Programa Eureka; 6 agencias financiadoras, entre ellas, el CDTI; 2 consultoras de I+D, una red de aceleradoras de empresas, el programa multilateral Eureka y el clúster empresarial: la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) que, en este caso, participa en el diseño del instrumento de financiación que aplicará el proyecto INNOWWIDE, así como en la evaluación de su impacto y en la formulación de recomendaciones que se plantearán tanto a la Comisión Europea como a los Estados Miembros.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).