HORIZONTE 2020 | España alcanza el 10% de retorno en el ecuador 2018 de @EU_H2020 #H2020

España alcanza el 10% de retorno en el ecuador de H2020
España alcanza el 10% de retorno en el ecuador de H2020

Los indicadores provisionales¹ del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, cuyos pilares de liderazgo industrial y retos sociales² son gestionados en España por @CDTIoficial, confirman los excelentes resultados alcanzados por las entidades españolas, elevando hasta el 10% el retorno obtenido en los cuatro primeros años del programa (2014-2017) y superando así los ya alcanzados en el conjunto de VII Programa Marco (8,3%) e incluso el objetivo inicial marcado para el actual Horizonte2020 (9,5%).

Retorno obtenido en H2020 por los seis primeros países
Retorno obtenido en H2020 por los seis primeros países

En términos globales, las entidades españolas obtienen una subvención agregada de 2.816 millones de euros en el conjunto de las convocatorias adjudicadas en este periodo y este resultado coloca a España en la cuarta posición del ranking por subvención captada, tras Alemania, Reino Unido y Francia.

La participación española en H2020

Las entidades españolas están mostrando un gran interés en Horizonte2020 y se encuentran presentes en más de 32.000 propuestas presentadas a las convocatorias, una cifra que se acerca al número total de las presentadas por España en todo el conjunto de VII Programa Marco, lo cual supone un importante incremento en las propuestas presentadas por españoles hasta un 70% en la media anual si bien es notablemente inferior al del conjunto del Programa (120%)

Evolución del retorno español en los Programas Marco
Evolución del retorno español en los Programas Marco

Del total de las actividades de I+D+I financiadas hasta el momento, 4.095 cuentan con participación de entidades españolas, de las que prácticamente la mitad son coordinadas por un participante español. En cuanto a los proyectos³ en colaboración, 550 de ellos son coordinados por España, lo que nos convierte en el primer país en proyectos liderados con un 15,8 % del total, frente al 10,7% alcanzado en el VII Programa Marco, lo que supone un importante posicionamiento estratégico.

Indicadores de la participación española en H2020
Indicadores de la participación española en H2020

Entre los beneficiarios españoles, las empresas son las organizaciones que más contribuyen al retorno, reuniendo el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte entre universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,6%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (10%), Administraciones Públicas (5,5%), asociaciones (3,9%) y organismos europeos (0,1%).

Retorno obtenido por CCAA
Retorno obtenido por CCAA

En cuanto a la distribución territorial de la subvención española, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma que ha conseguido un mayor volumen de fondos hasta el momento, con el 29,5%, seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%), el País Vasco (14,6%), la Comunidad Valenciana (8,4%), y Andalucía (6,5%). Cabe resaltar que, en los cuatro primeros años de Horizonte2020, varias Comunidades Autónomas ya acumulan subvenciones por un importe superior al que alcanzaron en todo el VII Programa Marco, como es el caso de Aragón, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Retorno obtenido por área temática
Retorno obtenido por área temática

En lo que se refiere a las áreas y temáticas6 en las que se subdivide el Programa, España destaca como el primer país con mayor retorno en Innovación en las PYME con el 18,3%, gracias a los excelentes resultados del Instrumento PYME, y se posiciona en segundo lugar en Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP) con el 14,5%, en Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas con el 13,2% y en Ciencia con y para la Sociedad con el 10,9%.

Sobre Horizonte 2020

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con unos 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Este Programa se ejecuta, principalmente, a través de convocatorias de propuestas competitivas, que son gestionadas de forma centralizada por la Comisión Europea o por sus agencias ejecutivas. Las propuestas que se presentan a las convocatorias son evaluadas por expertos independientes en base a criterios de excelencia, impacto e implementación y únicamente las mejores propuestas consiguen la subvención solicitada.

La financiación de Horizonte2020 resulta muy atractiva para todo tipo de entidades, al estar basada en subvenciones que pueden llegar a alcanzar el 100% de los costes considerados elegibles en las convocatorias. Este modelo suscita un gran interés en todos los países, lo que ha llevado a que la tasa de éxito del Programa, definida como las propuestas financiadas frente a las presentadas, se haya visto reducida de forma importante con respecto a anteriores ediciones del Programa Marco. La media actual, de aproximadamente el 12%, demuestra el entorno altamente competitivo del Programa.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Notas

¹ Los datos que se presentan en este informe, todos referidos a la Unión Europea de 28 países miembros, proceden de la información oficial de los resultados de la evaluación de las convocatorias competitivas facilitada por los servicios de la Comisión Europea a los Comités de Programa de cada uno de los programas/temas/áreas de H2020. La información se registra en la Base de Datos de Participación Española en el PM gestionada por el CDTI y es verificada por los responsables de cada temática del CDTI y de la Oficina Europea MINECO-FECYT, en los ámbitos de su responsabilidad. Además, es revisada y actualizada posteriormente con la información de los acuerdos de subvención (contratos) que también facilita la CE.

A cada una de las convocatorias de propuestas se le asigna un año de adjudicación, que corresponde al de resolución de los resultados de dicha convocatoria. Los datos de subvención corresponden a los compromisos de financiación de los beneficiarios por su participación en cada actividad financiada por H2020.

² A excepción del Reto Social 6: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, que es gestionado por la Oficina Europea de FECYT.

³ Proyectos en colaboración: en H2020, acciones de investigación e innovación (RIA) y acciones de innovación (IA)

4 En convocatorias en dos fases, solo se tiene en cuenta la fase 2 (propuesta completa)

5 Definición de PYME en UE: menos de 250 empleados

Clave de áreas y temáticas:

BIO Bioeconomía. Incluye también las convocatorias de la JTI de Bioindustrias (BBI)
CYS Ciencia con y para la sociedad
ENE Energía segura, limpia y eficiente. Incluye los resultados de la JTI FCH – Hidrógeno y pilas de combustible
ERC Consejo Europeo de Investigación
ESP Espacio
FET Tecnologías futuras y emergentes
ICT Tecnologías de la información y la comunicación. Incluyen la JTI ECSEL y la PPP de infraestructuras 5G
IIN Infraestructuras de investigación
MA Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas
MSC Acciones Marie Sklodowska-Curie
NMBP Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas. Incluye los resultados de las convocatorias de “Edificios energéticamente Eficientes” (EeB), “Fábricas del Futuro” (FoF) y “Procesos Industriales Sostenibles” (SPIRE)
PYME Innovación en las PYME. Se contabilizan los resultados de Acceso a financiación de riesgo, Instrumento PYME y FTI – Acceso rápido a la innovación
SAL Salud, cambio demográfico y bienestar. Incluye resultados de la JTI-Medicamentos innovadores (IMI)
SEG Sociedades seguras
SOC Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
TRS Transporte inteligente, ecológico e integrado. Incluye los resultados disponibles de las JTI Clean Sky, SESAR y Shift2Rail, así como de la PPP “Vehículos ecológicos”

 

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).