HORIZONTE EUROPA | El sector de la construcción se prepara para el nuevo #HorizonEU #HorizonteUE

El pasado 27 de Junio de 2018, se celebró en el Parlamento Europeo un evento de referencia para el futuro de la I+D+i europea en el sector de la construcción The Construction Industry journey to enable the EU energy, climate and sustainability objectives: committed to a European Low-Carbon Built Environment, organizado por la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción y auspiciado por los eurodiputados Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal.

La coordinación, que corrió a cargo de TECNALIA, contó con la participación de destacados representantes del sector de la construcción como José Michaël Chenu por FIEC – European Construction Industry Federation; Menno De Jonge por ENCORD – European Network of Construction Companies for Research and Development; y Emmanuel Forest y Antoine Aslanides por la ECTP. Por su parte, la Comisión Europea fue representada por la participación de Peter Droell, Director de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) – Tecnologías Industriales; Paula Rey, Policy Officer de la Dirección General de Energía y Clara de la Torre, DG RTD – Transporte.

El evento tenía el objetivo de analizar la posición del sector de la construcción en el próximo Programa Marco Horizonte Europa, la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i en la Unión Europea que cubrirá el período de 2021 a 2027. En este sentido, las presentaciones se centraron en la importancia y el papel que juega el sector de la construcción en el desarrollo de la Unión Europea. Y es que, el sector de la construcción representa alrededor del 9% del PIB de la UE y 18 millones de puestos de trabajo en el sector industrial. Asimismo, la discusión puso en valor su gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos que pasan el 80% de su tiempo en el interior de infraestructuras.

En línea con el mensaje de la CE, “seguir apostando por iniciativas que ya están demostrando su valor en Horizonte 2020“, se repasaron los importantes logros del sector en I+D+i durante los últimos años. Por ejemplo, en el marco del Partenariado Público Privado de Eficiencia Energética en Edificación se han desarrollado alrededor de 150 proyectos que han generado más de 150 patentes, formado a más de 55.000 personas y desarrollado en torno a 450 pilotos de soluciones innovadoras.

De cara al próximo Horizonte Europa, se ha identificado la necesidad de plantear estrategias sistémicas, centradas en las necesidades de los ciudadanos e integrando las capacidades de los diferentes agentes implicados en la satisfacción de las mismas, desde los proveedores de tecnología a los industriales, incluyendo también los aspectos regulatorios que puedan facilitar la llegada de los nuevos desarrollos al mercado. Esta integración de esfuerzos se pretende extender a la colaboración entre la UE y los Estados Miembros en la definición de sus programas de investigación. El sector de la construcción puede y quiere aportar apoyo a estos objetivos y tener un papel relevante en el nuevo Programa.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

  • Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).