IDEA apuesta, con la ayuda del CDTI, por el desarrollo de gemelos digitales para diversos sectores industriales

Emilio Sánchez, CEO de la compañía

La empresa Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado (IDEA) nace en 2008 bajo el lema La Ingeniería del Futuro en el Presente. Desde entonces, esta compañía, con gran experiencia en sectores tan diferentes como el industrial, minería, oil&gas, energía, edificación & urbanismo y renovables, se ha consolidado como una de las pymes españolas referentes en la integración de nuevas tecnologías y la digitalización completa de entornos industriales.

A lo largo de su amplia trayectoria profesional, Emilio Sánchez, CEO y fundador de la compañía, ha manifestado siempre su pasión por la innovación: “Soy un gran soñador. Antes de constituir esta empresa trabajé como ingeniero industrial en el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería para el sector de la construcción. Mi conocimiento en muchas de las tecnologías empleadas y especialmente en la metodología BIM, hizo plantearme la posibilidad de crear una compañía muy innovadora para este sector”.

Con 14 años de experiencia y un equipo humano constituido por 240 personas repartido entre sus oficinas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid, IDEA desarrolla tecnologías disruptivas esenciales en la cuarta revolución industrial.

Modelado para la fabricación de estructuras

“Desde nuestros inicios, venimos empleando la metodología BIM en muchos de los proyectos que e desarrollamos para terceros y, muy especialmente, para el sector industrial y la edificación. Para ello, desarrollamos un modelo digital en tres dimensiones que reproduce, con gran exactitud, la versión real de cualquier planta industrial o edificación. Además, esta metodología también permite recopilar información digitalizada muy detallada del diseño y las características de presión, temperatura, etc., de las plantas industriales y de las edificaciones. Todo ello resulta muy útil para el mantenimiento predictivo o futuras remodelaciones”.

La apuesta por la implementación de las nuevas tecnologías le ha permitido a esta pyme llevar a cabo proyectos para multinacionales y para clientes procedentes de más de una veintena de países.

 Gemelos digitales

“Vivimos –asegura Emilio Sánchez– una globalización a nivel mundial que nos exige ser muy competitivos. A ello se une el gran impacto que están teniendo, cada vez más, las tecnologías disruptivas que están cambiando el modo de operar de muchas empresas. Un ejemplo de ello son los gemelos digitales que ya están transformando numerosos procesos internos”.

“Un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual realizada a semejanza de un elemento físico, en concreto, al que se incorporan datos, en tiempo real, por medio de sensores, o utilizando diferentes tipos de tecnologías. Una vez recopilada esta información, se procesa y se obtiene una información que resulta muy valiosa para predecir, virtualmente, un determinado hecho o una futura incidencia que pueda surgir en un momento determinado en el seno de una organización. Además, en ocasiones, también son capaces de proponer soluciones concretas lo que facilita la gestión de un problema. Es decir, cuando una empresa construye una réplica digital de sus productos y de los entornos en los que opera, puede predecir, virtualmente, todo lo que sucederá en el mundo físico con gran exactitud”.

“Dada la gran potencialidad que tienen los gemelos digitales, en estos últimos años nos hemos especializado en el desarrollo de esta tecnología desarrollando una solución propia BIM Digital Twin donde al concepto de gemelo digital le incorporamos la réplica virtual en 3D y una nueva variable, el espacio, que nos permite tomar mejores decisiones. En este sentido, me gustaría resaltar la ayuda económica y el asesoramiento que estamos recibiendo por parte del CDTI en dos proyectos orientados al desarrollo de gemelos digitales para la gestión integral de la seguridad y la eficiencia energética de los establecimientos hoteleros y, también, para sus aplicaciones en una industria competitiva, sostenible y eficiente”.

“No obstante, no es todo tan sencillo. De hecho, la incorporación de este tipo de tecnología implica una gran transformación en las empresas que deberán enfrentarse a una serie de retos como son, por ejemplo, la monitorización y digitalización de sus procesos productivos, incrementar la capacidad de almacenamiento, gestión y análisis de los datos que procesan o potenciar las representaciones digitales, entre otros”.

Línea de negocio IDEAGREEN

 Diversificación

En esta última década IDEA ha apostado por la diversificación de sus servicios. Así, además de la implementación y el desarrollo de la metodología BIM y ofrecer sus servicios de consultoría digital para proyectos industriales, también trabaja para las industrias del petróleo y el gas, la minería, el sector energético y realiza proyectos, llave en mano, en el ámbito de la edificación y el urbanismo.

“Solemos estar presentes en cada fase del ciclo de vida de los proyectos, desde el estudio de factibilidad hasta el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y, en ocasiones, mantenimiento de las instalaciones.  No hay que olvidar que, además, también ofrecemos otros servicios de outsourcing, arquitectura, redes y transformación digital”.

Servicios que ofrece la línea de negocio IDEAGREEN

Premios

IDEA ha obtenido, en estos últimos años, numerosos premios y reconocimientos por su larga trayectoria innovadora. El último de ellos se lo otorgó CEPYME en la categoría de Innovación.

“Este premio, una vez más, nos avala como una pyme innovadora y es precisamente la conjunción de la gran experiencia multidisciplinar que hemos adquirido en estos años, unida a la capacidad para el desarrollo de software especializado a través de plataformas de industria 4.0, lo que nos ha permitido situarnos a la cabeza de los ecosistemas de los gemelos digitales. Espero que el reconocimiento que hemos adquirido en algunos países nos permita seguir creciendo en el ámbito internacional”.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).