IMPRESIÓN 3D | @CDTIoficial promueve el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con la fabricación aditiva

Los días 6 y 7 de noviembre se celebrará, en San Sebastián, la conferencia PostAdditive 2019 que reunirá a los principales expertos en tecnologías de post-procesado de materiales producidos mediante fabricación aditiva. Durante este evento, se expondrá una visión global de los últimos avances y las oportunidades industriales que ofrecen estas tecnologías.

La fabricación aditiva está experimentado un gran desarrollo tecnológico. Este innovador concepto de producción mediante el cual el material utilizado se deposita en sucesivas capas hasta conseguir el producto esperado, permite obtener elementos específicos en función de las necesidades de cada sector.

Entre sus numerosas ventajas cabe destacar la reducción de costes -se evita la producción de ciertos utensilios- así como la posibilidad de fabricar piezas muy precisas en un tiempo considerablemente inferior al empleado en otras técnicas más tradicionales. Ello ha hecho que el sector de la producción por adición haya experimentado un crecimiento importante en estos últimos años y hoy sea un sector en auge.

Ámbitos relacionados con la salud, automoción, electrónica de consumo y las industrias aeroespacial y textil, entre otras, utilizan la fabricación aditiva en muchos de sus productos.

Consciente de este gran potencial, en estos últimos años @CDTIoficial ha concedido ayudas a varios proyectos tecnológicos desarrollados por empresas muy innovadoras. Entre ellas, cabe mencionar la compañía Mizar Additive Manufacturing. Esta pyme se ha especializado en la producción de piezas por medio de fabricación aditiva que comercializa en los sectores de implantes médicos, aeroespacial y producción de utillajes.

Instrumental personalizado de guiado para traumatología    

Durante la intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis de rodilla es necesario realizar ciertos procesos que son de gran importancia para el éxito de la operación y la calidad de vida del paciente. Uno de estos procesos consiste en el correcto alineamiento de la prótesis que, si no se hace de forma exacta, puede llegar a tener consecuencias para la movilidad del paciente.

El proyecto desarrollado por MIZAR consiste en el diseño y fabricación de nuevas guías personalizadas de posicionamiento para prótesis que, por medio de fabricación aditiva, propicia el éxito de la operación.

Estructuras protésicas dentales

Dentro del ámbito de la salud, cabe destacar otro proyecto realizado por la empresa Félix Gómez Baño dedicada, principalmente, al desarrollo integral de prótesis dentales.

Recientemente, esta compañía está llevando a cabo el proyecto Investigación en compuestos metálicos graduales generados por láser Cladding para la configuración de estructuras protésicas dentales de elevada solicitación biocompatible y mecánica, que tiene como objetivo obtener estructuras protésicas dentales, de gran resistencia, y excelentes propiedades físicas, mecánicas, electroquímicas y de biocompatibilidad.

Centro tecnológico CIDETEC Surface Engineering

Eva García-Lecina, directora del centro tecnológico vasco CIDETEC Surface Engineering considera que “la fabricación aditiva se ha incorporado de forma imparable al panorama de las tecnologías de producción industrial y, actualmente, estamos a las puertas de su implantación masiva en diversas industrias. Estas tecnologías se han convertido en una alternativa idónea para fabricar lotes de cantidades reducidas y componentes con diseños complicados.

No obstante, en ocasiones, la calidad de la superficie de los componentes obtenidos mediante fabricación aditiva es baja debido, principalmente, al efecto stair-step y a las partículas de polvo parcialmente fundidas. Si a esto se le suma la necesidad de eliminar los soportes generados durante la producción, nos encontramos con que la etapa de post-procesado se convierte en un auténtico cuello de botella.”

 

Planta piloto

Reto tecnológico

Desde la irrupción de la fabricación aditiva, CIDETEC Surface Engineering ha venido utilizando diversas estrategias para el acabado de las superficies como son el pulido mecánico, el pulido por flujo abrasivo o el fresado químico. Sin embargo, pulir adecuadamente y de forma económica piezas metálicas con geometrías altamente complicadas supone a día de hoy todo un reto.

 

Componentes metálicos

La rugosidad superficial de una pieza fabricada por aditiva  puede variar entre 7 y 25 µm y  afecta a propiedades funcionales como son la resistencia a la fatiga, las propiedades de fricción y la resistencia a la corrosión, entre otras.

Para intentar solventar estos problemas, CIDETEC Surface Engineering ha empleado varias  tecnologías que permite reducir hasta un 95% la rugosidad de las superficies, consiguiendo así superficies lisas, libres de rebabas e incrustaciones.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).