Industrias Bitex desarrolla nuevos tejidos con propiedades antivíricas y antibacterianas frente al virus SARS-COV-2

Miguel Ángel Molina, Consejero Delegado

Su vocación de servicio y su constante inquietud innovadora en el diseño y desarrollo de nuevos tejidos técnicos ha hecho de Industrias Bitex una empresa de referencia en su sector. Con la llegada del virus SARS-CoV-2, esta pyme está desarrollando, con la ayuda del CDTI, una nueva línea de tejidos textiles con propiedades antivíricas y antibacterianas frente al coronavirus para el sector contract, geriátricos y hospitales.

Industrias Bitex es una empresa familiar constituida en 1987 en la provincia de Alicante que, en estas últimas décadas, ha tenido que reconvertirse ante los efectos de la globalización y la competencia procedente de muchos países asiáticos. Hoy está presente en numerosos países y tiene más de 4.000 referencias activas en el mercado. Su modelo de gestión empresarial, la mejora continua de sus procesos industriales y su dinamismo a la hora de desarrollar nuevos productos, han contribuido a que, actualmente, sea una referencia indiscutible para otras compañías de su sector.

Miguel Ángel Molina –Consejero Delegado de la compañía– asegura que: “En el espíritu de esta empresa siempre ha estado presente el mensaje de mi padre, un hombre con un gran tesón y espíritu emprendedor que supo superar las dificultades de su época. Su vocación empresarial que supo transmitir a sus hijos, ha dado lugar, con los años, a una empresa moderna y competitiva como la actual”.

Hoy sus instalaciones ocupan una superficie de 15.000 metros² donde se llevan a cabo tejidosiferentes procesos como el diseño, urdido, tejeduría, estampación y finalmente, el acabado de los productos.

Entre sus principales productos figuran tejidos que aportan propiedades específicas para cortinas, visillos, tapicería, exterior y decoración y que son utilizados en el sector contract, decoración e interiorismo en diversos espacios como son los locales comerciales, restaurantes, cafeterías, bancos, hoteles, residencias de ancianos y centros hospitalarios.

Foto: Industrias Bitex. Colección de exterior METEORA fabricada en fibra acrílica 100% teñida en masa

Impacto social y económico

La historia de la humanidad va ligada a la aparición de numerosos agentes infecciosos que han originado, en algunos casos, graves enfermedades. En el siglo XXI, la gripe aviaria, la pandemia de la gripe A, las epidemias provocadas por los virus del Ébola y del Zika y ahora la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 son algunos ejemplos de estos efectos.

En concreto, la llegada del virus SARS-CoV-2 está teniendo un gran impacto en la economía mundial y una repercusión muy notable en sectores como el asistencial y el turismo, claves para la economía española. Durante este año se espera que el sector textil tenga una caída muy significativa en su facturación. Ello ha motivado el cierre de algunas empresas y ha hecho que otras muchas hayan tenido que reconvertirse hacia otros ámbitos productivos.

Consciente de esta realidad, Industrias Bitex está desarrollando, bajo la marca HYGIENITEX, nuevos productos técnicos que puedan satisfacer las necesidades específicas de diversos colectivos sociales como son las cadenas hoteleras, los interioristas y grupos especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas.

“Una de las claves de contención más eficaces para evitar la propagación de la pandemia actual es el uso de sistemas y productos barrera que puedan utilizarse en sectores en los que están presentes una gran afluencia de personas. Por ello, recientemente hemos empezado a desarrollar, con la ayuda financiera del CDTI, un nuevo tipo de textiles frente al coronavirus SAR-CoV2 cuyos compuestos son capaces de destruir las membranas bacterianas y víricas en menos de dos horas, además de ser ignífugos.”

“En una fase inicial, hemos realizado, con la colaboración de Aitex, numerosos ensayos con tejidos infectados por diferentes variedades del virus COVID con resultados muy positivos. Por ello, creemos que la tecnología que estamos desarrollando también podrá tener una gran aplicación contra las superficies infectadas por el SAR-CoV2. No hay que olvidar que este virus está produciendo un gran cambio en nuestra forma de vida y cómo nos relacionamos con los demás. Ello ya está originando una nueva demanda de productos más específicos a los existentes actualmente en el mercado. Sin duda, a corto plazo, se solicitarán productos reciclados de mayor durabilidad y que, además, tengan propiedades antibacterianas y antivíricas. En este sentido, queremos estar preparados para aprovechar el gran abanico de posibilidades que se presentan”.

Foto: Industrias Bitex. Colección de estampación digital sobre base textil, reciclada y antivírica

Vocación innovadora

Desde su creación, Industrias Bitex ha considerado la innovación como uno de los pilares esenciales para significarse en un mercado cada vez más competitivo. La apuesta decidida por la investigación y el desarrollo le ha hecho merecedora de varios créditos concedidos por el CDTI: “Desde siempre, nuestra relación con el CDTI ha sido excelente, tanto por la concesión de las ayudas financieras como por el asesoramiento y trato humano recibido”.

“Además de la tecnología, la calidad es uno de los principales objetivos a los que esta empresa ha dedicado una parte importante de sus inversiones. Con un volumen de facturación anual que supera los 8 millones de euros, el 50% de sus ventas proceden de exportaciones a países entre los que destacan, Alemania, Reino Unido, Portugal y, en general, toda la Europa comunitaria, países del Golfo Pérsico, y Latinoamérica”.

En estos últimos años, esta pyme está acometiendo la digitalización de todos sus procesos que le permitirá incrementar su productividad en menos tiempo: “La transformación digital representa un reto y una gran oportunidad para la industria textil. Los nuevos clientes exigen tiempos de entrega cada vez más cortos y productos más personalizados, por tanto, nuestro objetivo es ser cada vez más flexibles y eficientes y anticiparnos a las necesidades que puedan surgir a corto plazo”.

 

Foto: SEAQUAL. The SEAQUAL INITIATIVE, limpiando los mares de residuos plásticos

Visión medioambiental

Con una clara visión medioambiental, Industrias Bitex colabora con iniciativas para preservar el medio ambiente como SEAQUAL que trata de desafiar la contaminación plástica ayudando a limpiar los océanos de basura marina e impulsando a la sociedad hacia la sostenibilidad.

“Efectivamente, participamos en este modelo de colaboración que involucra a ONG’s, pescadores y comunidades locales, investigadores, científicos y empresas privadas que, juntos, pretendemos limpiar tanto el fondo como la superficie de los océanos, ríos, estuarios, playas y costas. En este sentido, hemos desarrollo un hilo de poliéster a partir de materiales reciclados procedentes de botellas de plástico que ya se han utilizado y plásticos capturados en el mar”.

“En Industrias Bitex hemos incorporado el proceso de reciclaje a nuestras políticas, dándole una segunda vida a materiales ya utilizados que son reconvertidos en fibras que se vuelven a tejer. Nuestro compromiso implica el cumplimiento de los más altos estándares de calidad como es el Global Recycle Standard (GRS) que tiene como objetivo asegurar el contenido reciclado en un producto y de toda su cadena de suministros”.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).