HORIZONTE 2020 | Instrumento PYME de H2020 2018-2020: nuevos servicios de valor añadido desde los Puntos Nacionales de Contacto

Para facilitar la reflexión a la hora de presentar las propuestas en el Instrumento Pyme de H2020 el CDTI pone a disposición de las empresas un paquete de herremientas "SME instrument toolbox". Estas herramientas permiten el auto-diagnóstico de la propuesta de valor, analizar el mercado y los competidores y simular un modelo de negocio y su crecimiento.

INSTRUMENTO PYME CDTI

El Instrumento Pyme de H2020 da soporte a las pymes europeas con ambición de convertirse en líderes internacionales de su nicho de mercado. Este instrumento ofrece subvenciones de 50.000€ para proyectos en fase 1 y hasta 2.5 M€ en su fase 2, más un servicio de “business coaching” a todas las empresas beneficiarias.

Para el periodo de 2018-2020, el Instrumento Pyme de H2020 toma un nuevo rumbo y se integra en la acción piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para dotar a Europa de un programa que sea, en el ámbito de la innovación, lo que es el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a la investigación básica.

Con este “mantra” busca focalizar su soporte en aquellas pymes europeas que sean capaces de crear nuevos mercados con sus innovaciones y ofrecer nuevas vías de valor a sus clientes. Para identificar estos proyectos, los proyectos en fase 2 se evaluarán también con una entrevista presencial en Bruselas para valorar en qué medida pueden generar un nuevo mercado y evaluar la idoneidad y preparación del equipo gestor.

El CDTI, como punto nacional de contacto de Instrumento Pyme de H2020, está organizando diferentes encuentros informativos y ha puesto en marcha una serie de servicios y herramientas para ayudar a las empresas españolas a adaptarse a los cambios del instrumento.

  • Instrumento Pyme 2018-2020 – “SME instrument toolbox”

A la luz de los cambios en el instrumento PYME y al amparo del proyecto Access4SME (ref. H2020-723120), el CDTI ha desarrollado una serie de herramientas –“SME instrument toolbox”- que facilitan a las empresas reflexionar y completar de una manera más precisa las nuevas plantillas del instrumento Pyme 2018-2020.

Aunque estas herramientas están diseñadas desde los requisitos de la fase 2, los resultados que genera son útiles para cualquier empresa que quiera analizar su mercado y su competencia de manera rigurosa o/y entender y analizar las variables que condicionan su escalabilidad.

Auto-diagnóstico de la propuesta de valor

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) pone el foco en las innovaciones que crean mercado, por lo tanto, este elemento va a estar presente de manera explícita en muchos de los criterios de evaluación. Esta herramienta en Excel permite analizar la propuesta de valor con el foco puesto en el mercado y en el cliente, desde los parámetros que definen a las innovaciones que crean mercado según las estrategias de océanos azules.

Herramienta de análisis de mercado y competidores

Las memorias, especialmente en fase 2, tienen que abordar de manera detallada los mercados objetivo de la empresa, por lo que esta herramienta pretende ser una guía sencilla sobre la información más relevante que debe estar documentada sobre el mercado de las propuestas. Su formato en Excel permite introducir fácilmente la información correspondiente, y sus gráficas precargadas permiten una rápida explotación visual la información para su uso en la propuesta que se envía a la convocatoria.

Generador de modelos de negocio y de crecimiento

Esta herramienta ayuda a las empresas a explicar su modelo de negocio y a identificar y definir mejor sus posibles vías de monetización. Además, esta herramienta lleva integrados varios modelos financieros en Excel que permiten realizar una proyección de las pérdidas y ganancias del negocio de manera sencilla en base a los parámetros críticos que generan caja o coste.

Jornada nacional del nuevo Instrumento PYME 2018-2020 de H2020

Estas herramientas, junto con las novedades de este programa, se presentaron el pasado 28 de noviembre en el salón de actos de CDTI. Bernd Reichert, el “padre” del Instrumento Pyme y jefe de unidad de pyme en EASME, la agencia que gestiona este instrumento en H2020, fue el encargado de abrir la jornada y presentar los detalles de este cambio en la filosofía así como las novedades del proceso de evaluación para el periodo 2018-2020.

Durante el encuentro las empresas españolas Insulclock y DiveTV, contaron su experiencia de cómo el Instrumento Pyme les está permitiendo acelerar su llegada a mercado.

Insulclock es la empresa madrileña que ha diseñado un dispositivo electrónico universal y adaptable a todas las plumas de insulina del mercado y que monitoriza diferentes parámetros en cada inyección de insulina. Estos datos se trasladan a la nube, quedando la información cifrada, pero disponible para el paciente y, muy especialmente, para sus cuidadores y su personal sanitario de referencia.

Más información: https://insulclock.com/

DiveTV comercializa una plataforma que permite sincronizar mediante el audio, series o películas con todas las referencias imaginables de intra-contenido de las mismas como leer la biografía de cada uno de los actores, comprar las zapatillas que lleva el protagonista, reservar en el restaurante en la que se desarrolla la acción, conocer los exteriores donde se ha rodado la serie…

Más información: https://dive.tv/

Esther Casado y Luis J. Guerra, Puntos Nacionales de Contacto del Instrumento Pyme de H2020, presentaron los entresijos de los nuevos formularios para 2018-2020 e Ignacio Llorente, del departamento de Estudios y Comunicación del CDTI, que impartió una sesión sobre cómo hacer presentaciones orales de negocio.

Para finalizar la jornada, se presentó el servicio de simulacro de entrevistas de Fase 2, destinado a las empresas españolas que la UE invite a la entrevista a Bruselas. Este servicio consta de una serie de simulacros de entrevistas, con la misma configuración y formato que la de Bruselas, útiles para preparar posibles preguntas críticas sobre cada proyecto y su negocio y para identificar posibles puntos de mejora en la exposición.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

  • @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web– Twitter – LinkedIn
  • MINECO Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: sitio webTwitter
  • Marcadores: @CDTIoficial @_minecogob #innovación #financiación #empresas #proyectos

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).