Juan Ignacio García de Miguel: «Gracias al apoyo de organismos como el CDTI y a nuestra apuesta por la I+D+i, somos un referente en el tratamiento de aguas»

Juan Ignacio García de Miguel, Director General

Hace 25 años Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) inició su trayectoria empresarial en una época en la que la gestión del agua residual constituía un serio problema medioambiental. Con un gran espíritu emprendedor, en estas dos últimas décadas la compañía se ha convertido en todo un ejemplo en su sector.

“Los servicios que DAM ofrece, –asegura el CEO, Juan Ignacio García de Miguel–  abarcan desde la explotación, el mantenimiento y la conservación de estaciones depuradoras hasta sistemas de saneamiento, tratamiento y depuración. De hecho, las aguas tratadas en nuestras instalaciones cumplen con unos elevados parámetros de calidad que van más allá de las exigencias legales vigentes, lo que permite que nuestros servicios se encuentren siempre a la vanguardia de la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto medioambiental”.

Vista aérea del municipio La Pobla de Farnals

Actualmente, el grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo gestiona las aguas residuales de una población equivalente a más de 9 millones de habitantes y cuyo volumen de aguas depuradas supera los 800 millones de metros cúbicos anuales.

Entre los diferentes departamentos existentes en la compañía cabe destacar el de Obras y Construcción que se encarga de planificar y ejecutar todo tipo de instalaciones de saneamiento y depuración, así como de obra hidráulica, en general, y que abarca todas las etapas del proceso: desde los estudios preliminares de cada proyecto hasta la puesta en marcha de las instalaciones.

“La diferencia principal entre DAM y una constructora generalista es, sin duda, nuestra alta especialización en el componente tecnológico de cada uno de nuestros proyectos. Esto supone una ventaja importante y, sobre todo, un factor de seguridad para nuestros clientes”.

 “El departamento de Valorización y Gestión de Residuos tiene entre sus objetivos, por una parte, centralizar el tratamiento de los residuos que se generan en cada una de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas y, por otra, la adecuada gestión de los lodos que se generan en las mismas. No hay que olvidar que en su aplicación para la agricultura, el tratamiento de los lodos es una actividad que requiere una gran responsabilidad debido a su repercusión ambiental por lo que debe ser gestionada utilizando todos los recursos que sean necesarios”.

Tratamiento de aguas residuales para su uso en la agricultura

Paralelamente y con el paso del tiempo, DAM ha ido desarrollando nuevas áreas de trabajo vinculadas con la puesta en marcha de instalaciones para la producción simultánea de energía eléctrica y térmica, y proyectos de I+D+i con colaboraciones con entidades de prestigio.

“En nuestro afán por la mejora continua, hemos sido una de las primeras empresas de nuestro sector en implantar y obtener la certificación del Sistema de Gestión I+D+i en España, de acuerdo con la norma UNE 166002:2006”.

Factor tecnológico

Con más de 900 empleados cualificados y una red de 1.200 colaboradores, en la actualidad el grupo DAM destina un 1,6% de su facturación anual a I+D. Ello le permite desarrollar, simultáneamente, proyectos de muy diversa índole.

“En España, el agua juega un papel fundamental en nuestra economía y, por ello, es necesario asegurarnos el futuro. Indudablemente, invertir en I+D+i en el sector del agua es esencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Si algo caracteriza a nuestra compañía –explica su CEO– es su gran dinamismo a la hora de iniciar desarrollos con un alto componente tecnológico. El paradigma vigente contempla las aguas residuales como una valiosa materia prima para obtener recursos y recuperar energía”.

En esta línea, la empresa considera un enorme reto para las compañías de este sector el hecho de que puedan adaptarse a un contexto que evoluciona constantemente y ofrece gran cantidad de nuevas oportunidades.

Decantador secundario Algemesí

“Este dinamismo, la constante apuesta por la I+D y la gestión del conocimiento es esencial para que podamos avanzar y adaptarnos a las continuas exigencias del mercado. Disponemos de un gran conocimiento en diferentes tecnologías como las empleadas en las estaciones para el pretratamiento, bombeo y emisarios submarinos, en tratamientos biológicos y físico-químicos, sistemas avanzados de desinfección, así como en la reutilización y valorización de recursos del agua residual. Esta ventaja competitiva nos permite liderar la transformación del sector del agua”.

 Ejes estratégicos

Durante estos últimos años, DAM ha invertido en diferentes ejes estratégicos como son la mejora de los centros de valorización de residuos; el tratamiento de lodos de EDAR con nuevos sistemas de higienización; la obtención de productos de valor añadido, así como en innovaciones relacionadas con la reducción del impacto en el medio ambiente por las emisiones olorosas, la huella hídrica y de carbono y la reutilización de las aguas que tienen un impacto clave en la ciudadanía. En concreto, entre 2019 y 2020 se han realizado importantes inversiones en las plantas de tratamiento y valorización de La Vintena (Alzira) y Sologas (Galicia) para obtener biocombustible, capturar CO2 y generar biofertilizantes.

“Actualmente, tratamos más de 283.000 toneladas de biosólidos/lodos al año de los que valorizamos cerca del 90%.  En consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea queremos ser referentes en el ámbito nacional para exportar nuestro know-how y experiencia a otras áreas geográficas. Para ello, nuestra apuesta por la I+D es constante. Concretamente, en estos últimos años hemos participado en 14 proyectos competitivos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales y europeas, lo que confirma el excelente trabajo que realizan nuestros investigadores para implementar los principios de “Economía Circular”.

A lo largo de su amplia trayectoria empresarial, el grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo ha desarrollado varios proyectos de I+D con la ayuda del CDTI: “Organismo que siempre ha sido una gran ayuda para nosotros, no solo desde el punto de vista de la financiación sino también por su asesoramiento continuo”.

“Finalmente, el Grupo DAM no sólo destaca en el ámbito de la innovación, otro de los ejes esenciales en nuestra estrategia de negocio es la internacionalización. Actualmente tenemos sedes en Italia y Colombia y en los próximos años esperamos potenciar aún más nuestra presencia en otros mercados».

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).