JUAN LUIS CAÑAS: “El apoyo del CDTI ha sido decisivo para la elaboración de vinos con un alto componente innovador”

Su esfuerzo, la pasión por las cosas bien hechas y su espíritu innovador ha sido una constante que ha definido a la familia Luis Cañas a lo largo de cuatro generaciones. Hoy, Bodegas Luis Cañas es una de las empresas de la Rioja Alavesa que más apuesta por la tecnología y la sostenibilidad de sus viñedos con una clara proyección internacional.

Hace más de sesenta años, la pareja de viticultores formada por Luis Cañas y Ángeles Herrera se lanzó a la aventura de embotellar su vino en lugar de venderlo a granel como venían haciendo sus antepasados. Su vida, su familia, sus amistades, sus viñas… todo confluía en un pueblo: Villabuena de Álava y es ahí donde todavía hoy el hijo de ambos, Juan Luis Cañas, mantiene viva la tradición familiar.

“Nuestras bodegas –asegura Juan Luis Cañas, Presidente de la compañía– apuestan por conservar la identidad del territorio en cada uno de nuestros vinos. Para ello, trabajamos en armonía con la naturaleza a través de una viticultura sostenible que ponga freno a la erosión genética que sufren muchos viñedos, que sea socialmente justa y en pro de un desarrollo comarcal sólido y duradero”.

“Nuestro reto, que asumimos como responsabilidad, es limitar el impacto medioambiental de nuestra actividad para que pueda revertir en un efecto positivo. En este sentido, en la vendimia de este año hemos inaugurado el espacio de vinificación experimental de la marca Familia Luis Cañas, un espacio dotado de depósitos de microvinificación que permite dar continuidad en bodega al proyecto de recuperación varietal a través de la vinificación de las variedades rescatadas. Este espacio está albergado por Bodegas Amaren, en la localidad de Samaniego”.

“Por otra parte, dentro de nuestros objetivos empresariales tiene especial importancia el desarrollo de la economía circular en todos nuestros procesos así como el autoabastecimiento energético basado en fuentes renovables.”

Patrimonio varietal de la vid en España

Con más de 950.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, España es líder mundial en superficie de viñedo, no obstante, durante los últimos cien años el patrimonio varietal de la vid ha sufrido en España un proceso importante de erosión por diversas razones: “Desde hace 60 años, –asegura Juan Luis Cañas– el viñedo europeo ha sufrido el impacto de la erosión genética porque hemos ido plantando menos variedades de clones comerciales. Sin embargo, en estos últimos veinte años, paradójicamente, hay una mayor sensibilidad por parte de un determinado sector de productores y consumidores, por las variedades de uvas autóctonas, por lo genuino, por conservar el paisaje. La investigación vitícola que llevamos a cabo en nuestra bodega está claramente de parte de esta segunda corriente con el objetivo de poner freno a la erosión genética en los viñedos y mantener el patrimonio vitícola más diverso y genuino posible”.

“El gran mérito de esta compañía es que ha sabido adaptarse a los contextos cambiantes por medio de la innovación y, además, sigue manteniendo una identidad propia que se manifiesta en la calidad de nuestros vinos, claramente reconocible e identificable por el cliente”.

Sala de catas

Novedades tecnológicas

Los vinos de Bodegas Luis Cañas, mayoritariamente tintos, tienen una gran expresión e identidad territorial y una inmensa mayoría de ellos se elaboran con viñas añosas. Entre sus novedades tecnológicas cabe destacar las fermentaciones realizadas con levaduras procedentes de los viñedos de la compañía; la integración de nuevos materiales en los envases como pueden ser el barro, el gres o el hormigón, y la implementación de nuevos protocolos para la elaboración de vinos aptos para el consumo vegano.

Con un equipo integrado por 59 empleados, dispone de un departamento de I+D en el que trabajan 10 personas y el 28% de su producción se comercializa en Reino Unido, Suiza, Holanda, Alemania, Francia y México.

Vista aérea de Bodegas Luis Cañas

Proyectos desarrollados con la ayuda del CDTI

Entre los numerosos proyectos desarrollados por la compañía con la ayuda de @CDTIoficial cabe destacar la consecución de nuevas tecnologías para la potenciación de aromas. Para ello, se han utilizado diferentes variables agronómicas y analizado cómo el equilibrio de la planta, el vigor y el estrés afectan a la calidad y el aroma de cada añada.

 En 2019 inició otro proyecto tecnológico cuyo objetivo era seleccionar clones de tempranillo, graciano, garnacha viura y malvasía procedentes de sus viñedos para conocer y preservar la variabilidad genética de sus vides.

“Además de estos logros, también hemos estudiado cómo las condiciones climáticas que pudieran existir en nuestro ámbito local, en un futuro, pueden afectar a las uvas de nuestros viñedos. Por otra parte, no menos importantes son los desarrollos tecnológicos que hemos llevado a cabo para conocer la incidencia de la huella de carbono en el proceso de elaboración que va desde la viña hasta la botella, así como el estudio que hemos realizado sobre las elaboraciones libres de aminas biógenas causantes de las intolerancias y alergias alimentarias”.

“En este sentido, las ayudas concedidas por el CDTI han sido de vital importancia para nosotros. Estas ayudas no se limitan solo al aspecto económico sino también al apoyo y asesoramiento que hemos recibido, en todo momento, por el equipo de profesionales tan cualificados que tiene este organismo. No hay que olvidar que para una empresa tan pequeña como la nuestra la decisión de emprender proyectos de I+D+i siempre es todo un reto”

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).