La oficina SOST del CDTI aborda el partenariado Made in Europe, en una nueva jornada de su ciclo de sesiones virtuales

Sesión Made in Europe

El pasado 30 de noviembre, la oficina SOST del CDTI en Bruselas, celebró una sesión online sobre el partenariado “Made in Europe”, que contó con la participación de Andrea Ceglia, Research Policy Officer en la unidad F3 “Sustainable Industry Systems”, de DG RTD. La sesión aportó una detallada visión sobre el nuevo partenariado europeo, dando a conocer el contexto y las razones de su creación, su implementación durante los próximos años y los objetivos que el partenariado procura alcanzar.

El partenariado “Made in Europe” es una de las asociaciones que se sitúa en el Clúster 4 del Pilar II de Horizon Europe, “Digital, Industry and Space” y  cuyos socios principales son, por parte de la Comisión Europea, DG RTD y DG CONNECT, y por parte del sector de la fabricación avanzada, la asociación europea EFFRA. Este partenariado es el resultado de la evolución de “Factories of the Future”, donde la participación española ha sido muy destacada a lo largo de todo H2020, con presencia en al menos el 76% de los proyectos financiados hasta el momento.

Hacia una fabricación sostenible

El sector de la fabricación en Europa emplea a más de 28.5 millones de personas en unas 2 millones de empresas. Se trata en su mayoría de pymes (el 99.2%) proveedoras, así como de algunos integradores industriales de renombre. En la situación actual, y con la crisis del COVID-19, el impacto en las empresas del sector ha sido enorme, y existen diferentes factores que nos sitúan por detrás de sus iniciativas competidoras “Made in China 2030” o “Manufacturing USA”.

La visión de la Comisión Europea a través del partenariado “Made in Europe” es posicionar a nuestras industrias en una situación de liderazgo en cuanto a competitividad, productividad y tecnologías punteras. El objetivo es atraer nueva fuerza de trabajo altamente cualificada, a la par que asegurar un desarrollo sostenible a nivel medioambiental, económico y social.

Entre las políticas europeas alineadas con este objetivo figuran la Estrategia Industrial Europea, el Green Deal, “Europe fit for Digital Age”, y el plan de recuperación europeo “Next generation EU”, entre otras. Además, el partenariado aspira a generar nuevos estándares y a establecer sinergias con las iniciativas nacionales y regionales.

Objetivos estratégicos

Las acciones e iniciativas desarrolladas en este clúster deben tener los siguientes tres objetivos clave estratégicos:

  • Hacer de Europa la primera economía sostenible, circular, digital y neutra desde el punto de vista medioambiental y climático.
  • Promover la autonomía estratégica en el sector digital y tecnologías emergentes, así como en las diferentes cadenas de valor que éstas involucran.
  • Ayudar a crear una sociedad más inclusiva, democrática y resiliente en Europa.

Para ello, el clúster 4 apoya el desarrollo de tecnologías competitivas que sean respetuosas con el entorno y que reflejen las necesidades de las personas, a la vez que permitan atacar retos globales como la transición a una economía digital verde.

Entre las tecnologías clave que el partenariado apoyará a través de las convocatorias anuales del clúster 4 del Pilar II de Horizonte Europa se hallan:

  • Tecnologías y materiales inteligentes para el procesado avanzado y las cadenas de fabricación
  • Sistemas mecatrónicos inteligentes, dispositivos y componentes
  • Manipulación autónoma e inteligente, robótica, ensamblado y tecnologías logísticas
  • Decomisionado, reciclado y análisis del ciclo de vida
  • Simulación y modelización (Digital Twins) en relación con todo el sistema de fabricación.
  • Tecnologías industriales robustas y seguras que permitan un funcionamiento en tiempo real, arquietecuras de control distribuidas, así como protocolos y equipos estandarizados
  • Análisis de datos, inteligencia artificial, “machine learning » y desarrollo de plataformas digitales para gestión y compartición de datos.

Fuentes de financiación 

Además, se prevén los esquemas de financiación habituales en las convocatorias de programa marco:

  • Acciones de investigación e innovación (Research and Innovation Action, RIAs), que nos ayudan a establecer conocimientos nuevos y a realizar estudios de viabilidad (estaríamos hablando de Technology Readiness Levels, TRLS, entre 4 y 6).
  • Acciones de Innovación (Innovation Actions, IA), que nos permiten llevar a cabo validaciones tecnológicas en un entorno operacional y apoyar los primeros pasos de productos pre-comerciales hacia una inmediata comercialización (esto es, TRLs entre TRL 5-7).
  • Acciones de coordinación y apoyo (Coordination and Support Actions, CSAs).

También se espera que los proyectos desarrollen actividades de divulgación y comunicación, un plan de explotación de los resultados, generación de comunidad de usuarios, etc…así como que establezcan sinergias con otros partenariados y programas europeos y con iniciativas nacionales y regionales.

Next Generation EU

Por último, conviene recordar que el sector de la fabricación es uno de los objetivos del plan de recuperación europeo “Next Generation EU” que dedicará parte de sus 750 billones de Euros a actividades tales como:

  • Reforzar la investigación en fabricación avanzada que se lleve a cabo a través de los planes nacionales de I+D+i de los estados miembros de la Union. En España estaríamos hablando del plan “Industria Conectada 4.0”. Ello se traducirá no sólo en apoyo económico sino también en incentivos fiscales.
  • Apoyar a las pymes para que realicen su transición a la industria 4.0 a través de la robotización, automatización, digitalización de procesos, etc. En el ámbito de los vehículos, podrían ser los conocidos como “cheques a la innovación”, entre otros instrumentos.
  • Proveer incentivos a las empresas para la adopción de tecnologías verdes y sostenibles.
  • Apoyar inversiones en infraestructuras y todo tipo de desarrollos tecnológicos que permitan una mayor resiliencia de nuestras industrias en situaciones críticas.
  • Finalmente, se prevé el lanzamiento de un programa de formación continua avanzada para trabajadores a fin de permitirles actualizar y elevar sus competencias y habilidades laborales y tecnológicas.

Puedes ver la sesión a continuación o en el canal de Youtube del CDTI: cdti.tv

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial)