Laboratorios Ordesa apuesta por nuevos ingredientes nutricionales que favorezcan el desarrollo visual y cerebral durante los primeros años de vida

Joan Permanyer, Presidente

Hace casi ocho décadas se fundó Laboratorios Ordesa con el objetivo de desarrollar, elaborar y comercializar productos para la alimentación infantil.

Desde hace más de 10 años ha consolidado su liderazgo en el sector alimentario, no sólo en la alimentación infantil si no también incorporando nuevas gamas de productos dirigidos a otros grupos de población con necesidades específicas como son los niños mayores de 3 años, la mujer, el adulto y el adulto senior. Sus recientes investigaciones pretenden obtener un mayor conocimiento sobre la incidencia que tiene la alimentación en la prevención de infecciones, alergias, salud intestinal y también en la función cognitiva de los niños durante sus primeros años de vida.

Para Joan Permanyer, Presidente de Laboratorios Ordesa, los comienzos no fueron fáciles, no obstante esta compañía siempre ha mantenido un firme compromiso por la investigación, el desarrollo y la innovación: “Ello nos ha permitido ser una de las empresas pioneras en el campo de la alimentación infantil, sacando al mercado productos con amplio reconocimiento pediátrico y farmacéutico. Nuestra trayectoria de I+D+I ha sido claramente ascendente a lo largo de los últimos 20 años, con inversiones alrededor del 2,5% de la cifra de ventas actuales”.

Planta Piloto

Nuevas líneas de negocio

Desde hace años, el mercado nacional de fórmulas y cereales infantiles ha ido a la baja debido a la bajada continuada de la natalidad en España.

En concreto, el mercado de leches infantiles en el canal farmacia y parafarmacia ha alcanzado en 2020 los 183,6 millones de euros, un 6% menos que el año anterior. Por segmento, las leches de niño sano y las leches especiales también han decrecido en este último año.

“Conscientes de esta situación, decidimos diversificar nuestro negocio con nuevos alimentos, complementarios a la alimentación infantil, que han tenido un crecimiento importante en estos últimos años”.

“Esta diversificación nos ha llevado a la creación de nuevas líneas de productos, algunas de las cuales se han convertido en unidades de negocio del grupo como es el caso de Ordesa Food Solutions, orientada al Business to Business (B2B) que aprovecha el “know how” y nuestras instalaciones industriales para ofrecer servicios de desarrollo y producción a terceros”.

“En 2012 se constituyó Laboratorios Grand Fontaine, participada al 50% por Laboratorios Ordesa, que comercializa productos de nutrición enteral y suplementos para personas mayores”.

Con un vademécum de productos que cuenta con más de 200 referencias, sus productos incluyen leches infantiles, papillas de cereales para el lactante sano, productos para situaciones especiales del lactante como son los cólicos, estreñimiento, intolerancia a la lactosa, intolerancia a la proteína de la leche de vaca, prematuros etc. así como infusiones y complementos alimenticios.

En los últimos años Ordesa ha ampliado y diversificado significativamente su cartera de productos con el desarrollo de nuevos productos infantiles como son los complementos alimenticios pediátricos, algunos de los cuales incorporan suplementos de hierro; otros que incorporan ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de ácido graso omega 3 que se encuentra de manera natural en la leche; vitaminas A y D y probióticos, o polisacáridos biológicamente activos que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Otras gamas, con complementos alimenticios, van dirigidas al consumidor adulto y también a desarrollar productos destinados a cubrir las necesidades de las diferentes etapas de la vida de la mujer, desde el embarazo a la menopausia.

Por otra parte, en 2018 se incorporó a la compañía una nueva gama a base de colágeno y otros ingredientes bioactivos para mejorar la funcionalidad de las articulaciones, la masa ósea y la piel.

 

Productos Ordesa de 2021

“La implementación de novedades tecnológicas y la innovación en nuestros productos han sido una constante desde la fundación de esta empresa. Podemos destacar, por ejemplo, los logros conseguidos en las fórmulas infantiles donde se incorporan factores presentes en la leche materna, como son probióticos, prebioticos, la Membrana del Glóbulo de Grasa de la Leche, (MFGM, por sus siglas en inglés) y la osteopontina Láctea. Todos estos compuestos acercan esta fórmula, más si cabe, a la leche materna. También me gustaría resaltar la dextrinación de nuestros cereales que facilita la preparación de estos y permite obtener una textura muy agradable para el bebé, y la incorporación en nuestra gama Blevit Duplo de una mezcla simbiótica de probióticos y prebióticos. Últimamente hemos lanzado al mercado las papillas bio y los cereales con 0% azúcares producidos y añadidos”.

“Además, recientemente también hemos desarrollado en nuestra gama de complementos pediátricos un complemento en fase líquida que incorpora nuestro probiótico B. infantis IM-1. Este proyecto denominado Smartfoods se ha realizado con la ayuda financiera del CDTI”.

Internacionalización

Laboratorios Ordesa opera, fundamentalmente, a través de los canales de farmacia y parafarmacia y en estos últimos años ha reforzado las acciones directas dirigidas al consumidor final.

Con una facturación que supera los 135 millones de euros, de los que el 62,7 millones proceden de las exportaciones, está presente en 27 países distribuidos por Europa, África, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia.

Si bien España y Arabia Saudí son sus principales mercados, en los próximos años prevé un crecimiento importante en el mercado asiático. Ello supondrá la consolidación de su fase de expansión empresarial.

La innovación como factor competitivo

Con una plantilla integrada por más de 300 empleados, actualmente el departamento de I+D está constituido por un equipo multidisciplinar formado por biólogos, bioquímicos, tecnólogos de los alimentos, farmacéuticos, químicos, ingenieros y médicos que trabajan, de forma coordinada, para investigar y desarrollar soluciones nutricionales tanto para la población pediátrica como para la adulta.

El 2.5% de su facturación lo destina a investigación y desarrollo.

Complemento alimenticio Symbioram gotas

Apoyo del CDTI

“Hasta ahora, gran parte de las investigaciones que hemos realizado, colaborando en importantes proyectos consorciados, han obtenido ayudas financieras del CDTI. Estamos muy satisfechos porque muchos han generado importantes resultados en la obtención de nuevos ingredientes y productos que abren nuevas perspectivas de desarrollo para esta empresa. Entre ellos, me gustaría destacar los proyectos CENIT FUTURAL; CENIT SENIFOOD, NEOBEFOOD, NEMAF, INNPRONTA INCOMES, SMARTFOODS y TOLERA, el último proyecto que estamos llevando a cabo con la ayuda del CDTI”.

El proyecto TOLERA tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos ingredientes que puedan ayudar a prevenir y tratar las alergias en la población infantil.

“Para ello, estamos trabajando tanto a nivel in vitro, in vivo y clínico. Fruto de esta investigación hemos identificado varios ingredientes propios que tienen muy buen potencial en la prevención y tratamiento de las alergias. Conseguir la máxima calidad y seguridad en nuestros productos es esencial para nosotros y,  en este sentido, colaboramos con varias empresas dentro del consorcio del proyecto TOLERA para desarrollar nuevos sistemas más rápidos y sensibles que permitan la detección de alérgenos y el desarrollo de nuevos sistemas de eliminación de dichos alérgenos en las plantas de producción”.

“En este largo camino de la investigación y el desarrollo gustaría destacar que desde hace años mantenemos una estrecha relación con el CDTI. Siempre hemos considerado a este organismo como un aliado, de gran valor, para nuestro crecimiento como empresa”.

Nuevas líneas de investigación

Por otra parte, los desarrollos tecnológicos que Laboratorios Ordesa está realizando actualmente se enmarcan en áreas de investigación prioritarias como pueden ser la salud intestinal donde se investiga la influencia de la composición del microbiota intestinal sobre el desarrollo inmunológico del lactante; la prevención de infecciones, la función digestiva así como los beneficios de la suplementación con probióticos.

En el ámbito de la función cognitiva, se está evaluando los efectos de determinados ingredientes como el ácido docosahexaenoico, sobre el desarrollo visual y cerebral durante los primeros años de vida.

En el campo de las alergias e intolerancias alimentarias se están analizando distintas fuentes proteicas para el tratamiento dietético así como la prevención de alergias frecuentes en los lactantes, especialmente en la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Además, otro de sus líneas de investigación van encaminadas a obtener nuevas estrategias nutricionales para la prevención de la obesidad en edades futuras.

Seguridad alimentaria

“Me gustaría destacar que todos nuestros ingredientes utilizados no tienen transgénicos y constantemente estamos aplicando exhaustivos protocolos de calidad durante todo el proceso productivo. Así, por ejemplo, realizamos un seguimiento continuo de las cosechas que seleccionamos y de la producción de los diferentes semielaborados mediante el análisis en laboratorios acreditados y especializados en las matrices de nuestros productos”.

“En los próximos años nuestro principal reto es seguir creciendo, manteniendo la rentabilidad tanto en España como en el mercado internacional. También consolidar el proceso de diversificación del negocio con las nuevas líneas que estamos desarrollando. No obstante, somo conscientes de la dificultad de salir al exterior. Por ejemplo, los mercados asiáticos son los más difíciles para comercializar nuestros productos debido a las diferencias culturales y especialmente a la enorme dificultad para obtener los registros de nuestros productos en estos países”.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

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