MARS 2020 | Ya están integrados los componentes españoles del rover que se posará en Marte en 2021

    NASA: Rover de Mars 2020 en proceso de integración

    Ya está integrada la contribución española en el rover de la misión Mars 2020 que la NASA tiene previsto lanzar en julio de 2020. En concreto, España aporta la antena de alta ganancia High-Gain Antenna System (HGAS) que permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra y también la suite de instrumentos meteorológicos MEDA que medirá, principalmente, la radiación, las variables meteorológicas, la temperatura del suelo y la cantidad de polvo del aire marciano.

    Una vez sea lanzada la misión Mars 2020, la HGAS será la segunda antena perteneciente a @CDTIoficial que estará funcionando en Marte, junto a la que ya está operativa en el rover MSL (Mars Science Laboratory) desde hace siete años.

    High-Gain Antenna System ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus Defense and Space y Sener.

    MEDA será, asimismo, la tercera suite de sensores meteorológicos desarrollada por España. El desarrollo fue liderado por el Centro de Astrobiología CSIC-INTA y las empresas CRISA y AVS. Con anterioridad, nuestro país también aportó el instrumento REMS que opera en el rover Curiosity desde 2012 y el TWINS de la misión Insight.

    Estos proyectos se enmarcan dentro de la colaboración en misiones espaciales que el CDTI y la NASA mantienen desde hace décadas.

    El CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).