Más de 400 inscritos en el webinario de I+D aeronáutico organizado por el CDTI el pasado 9 de diciembre

    AirbusZEROe-Blended-Wing-Body-Concept

    El pasado 9 de diciembre, se celebró el webinario “Nuevo horizonte y oportunidades en la estrategia de I+D para el sector aeronáutico”, organizado por el el CDTI en colaboración con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la asociación empresarial TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio).

    El encuentro fue inaugurado por Juan Carlos Cortés, Director de Espacio Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, que introdujo brevemente los aspectos más relevantes que se trataron durante la jornada: la situación provocada por la pandemia COVID-19 en el sector aeronáutico y la necesidad de impulsar los proyectos de I+D, como medio para mantener las capacidades estratégicas y posicionar al sector nacional en los grandes programas internacionales.

    A continuación tuvieron lugar una serie de ponencias institucionales donde se desgranaron los puntos anteriormente citados. Por orden de intervención: Cesar Ramos, Director General de TEDAE, presentó la situación del sector, resaltando la situación especialmente crítica que se está viviendo, detallando también las grandes posibilidades que se abren si se logra apostar y apoyar las líneas de I+D; Roberto Trigo, jefe del Dpto. de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, dio contenido a esa líneas de I+D, detallando el plan de apoyo que el CDTI ha diseñado para el sector aeronáutico haciendo especial énfasis en el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) ligado a los fondos de recuperación de la UE, que cuenta con 160 M€ para el periodo 2021-2023; Jose Ramón Sala, del Ministerio de Defensa, expuso la nueva estrategia de I+D del Ministerio (ETID) y también presentó los grandes programas tractores (NGWS) como palanca de cambio en el tejido científico, tecnológico e industrial español. Por último Justo Jorge Pagán, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, detalló la visión del Ministerio con respecto a la aeronáutica, también presentó los nuevos instrumentos y actualizaciones de los existentes aprovechando los fondos de recuperación de la UE.

    La sesión continuó con una mesa redonda moderada por Cesar Ramos, que contó con la participación de Silvia Lazcano, responsable de tecnologías en AIRBUS Operaciones SP y presidenta de la PAE; Plácido Márquez, jefe relaciones institucionales en ITP Aero, y coordinador del Comité I+D aeronáutica de la PAE; Begoña Canflanca, market manager de la división de industria y transporte de TECNALIA, y Ana Santiago, CEO de la empresa SISTEPLANT. La mesa redonda abordó los retos y las estrategias a seguir en materia de I+D+i para el sector aeronáutico.

    El evento contó con cerca de 400 inscritos, y las presentaciones se encuentran disponibles en la página web del evento.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).