El ministro Pedro Duque despide al satélite Ingenio en Torrejón a la salida de su vuelo con destino a Kourou

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado en la base aérea de Torrejón de Ardoz al satélite SEOSAT-Ingenio momentos antes de su embarque en el vuelo con destino a Kourou.

SEOSAT–Ingenio es un proyecto del gobierno español, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionada y financiada por el CDTI, que ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el contexto de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra como resultado de un esfuerzo de colaboración internacional. Junto con el satélite PAZ, ya lanzado en 2018, España dispondrá de un sistema dual de observación de la Tierra con imágenes ópticas y radar. Ambos satélites están integrados en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

Pedro Duque ha destacado la capacidad de España para desarrollar sistemas espaciales completos y liderar programas espaciales europeos, como el satélite que se fabricará en España para el estudio y vigilancia del clima, dentro del programa Copérnico, o el liderazgo en la misión científica para caracterizar exoplanetas, denominada CHEOPS. El ministro, además, ha destacado la enorme evolución del sector espacial español en los últimos años, que ha logrado una buena posición para aprovechar las oportunidades de los retos futuros.

La construcción del que es el primer satélite español con tecnología óptica ha sido realizada, en su mayor parte, por la industria española a través de un consorcio industrial de empresas liderado por Airbus en España.

Una vez en Kourou, el satélite español comenzará el proceso que incluye ensayos funcionales, su integración en el adaptador al lanzador y el encapsulado del conjunto en el lanzador para proceder a las inspecciones finales. El lanzamiento está previsto para el 18 de noviembre a bordo de un lanzador Vega y el satélite se situará en una órbita a 670 kilómetros de altura. Una vez en su posición, completará más de catorce vueltas a la Tierra por día.

SEOSAT-Ingenio, cuyo objetivo es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, supone un hito en el ámbito de la observación de la Tierra, ya que proporcionará imágenes pancromáticas y multiespectrales en alta resolución de la superficie terrestre. Sus aplicaciones civiles en cartografía, agricultura, silvicultura, desarrollo urbano, monitorización del uso del suelo, gestión del agua, riesgos y desastres naturales, costas o movilidad de población, entre otras, serán críticas en el abanico de servicios a la sociedad.

La información que proporcione será utilizada por diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales españoles pero también, potencialmente, por otros usuarios europeos en el marco del programa Copérnico de la Unión Europea y del Sistema de Sistemas Globales de Observación de la Tierra del Grupo de Observaciones de la Tierra. Las áreas de observación de Ingenio serán el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).