Nanoker Research apuesta por el desarrollo de materiales innovadores para la generación de energía mediante fusión

Samuel Menéndez Director General

Con sólo 23 empleados, Nanoker Research compite con grandes compañías internacionales, líderes en el desarrollo de tecnologías muy innovadoras para las Grandes Instalaciones Científicas. Entre sus logros cabe destacar la fabricación de los absorbedores de los colimadores que serán instalados en el Large Hadron Collide (LHC), el mayor acelerador de partículas instalado hasta la fecha.

El origen de Nanoker Research se remonta a un proyecto europeo del VI Programa Marco de la UE, denominado IP Nanoker, en el que participaron algunas de las empresas más innovadoras de la Unión Europea. Su objetivo era detectar y solucionar algunos problemas tecnológicos para maximizar el rendimiento de los materiales cerámicos nano-composites y las nano-cerámicas y transformarlos en productos muy innovadores para ser utilizados, en condiciones extremas, en los ámbitos de la biomedicina y en otros sectores industriales.

Con un presupuesto que superó los 18,5 millones de euros, en 2009 finalizó con éxito este proyecto internacional que dio lugar, dos años después, a la compañía Nanoker Research. Su objetivo era explotar en el mercado el conocimiento y la experiencia conseguida en este desarrollo. En aquella época, su fundador, Ramón Torrecillas, logró reunir a técnicos con gran experiencia en diferentes disciplinas.

Samuel Menéndez, Director General de esta compañía, asegura que “actualmente la plantilla está constituida por trabajadores muy cualificados de los que el 20% trabajan en el departamento de I+D. Además, más del 20% de nuestra facturación anual se reinvierte en I+D. Como empresa tecnológica, consideramos esta inversión como estratégica ya que nos permite acceder a nuevos mercados que, cada vez más, demandan productos muy especializados. Cada año definimos qué grado de riesgo tiene cada desarrollo y el reparto de recursos que debemos dedicar a cada uno de ellos. Algo muy destacable es que más del 50% de la facturación de 2019 procedía de la venta de productos que hemos desarrollado en los tres últimos años”.

“No hay que olvidar que desarrollamos nuestra actividad en un entorno internacional muy competitivo y eso hace que el nivel de especialización es un requisito esencial para dar respuesta a las exigencias de los nuevos mercados”.

 

Crecimiento empresarial

En 2019 la cifra de negocio ascendió a 2,5 millones de euros lo que representó un crecimiento sustancial con respecto al ejercicio anterior: “Nuestra estrategia de crecimiento se basa en acceder a nuevos nichos de mercado en los que es necesario integrar conocimiento y tecnología. Lo crítico es poder secuenciar y acompasar estos desarrollos con diferentes mercados de manera que el resultado sea sostenible económicamente. Creemos que nuestro modelo puede servir de referencia a otras jóvenes compañías que quieran desarrollar su empresa aportando soluciones tecnológicas”.

Del total de ventas del ejercicio 2019, un 53% fueron destinadas al ámbito nacional y el 47% restante a atender las demandas de países procedentes de la Unión Europea como Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Suecia y otros como Suiza. Recientemente, han comenzado a realizar prospecciones para acceder a otros mercados en Estados Unidos, Turquía, Eslovenia y Polonia.

“El crecimiento de Nanoker se basa en la generación de negocio, a largo plazo, con clientes de sectores tan variados como pueden ser los fabricantes de superficies técnicas, automoción o el farmacéutico. Tenemos una relación estrecha con ellos que suele generar proyectos estables lo que, a su vez, suele traducirse en relaciones comerciales duraderas. Preferimos este modelo pero no renunciamos, lógicamente, a otras oportunidades que se presenten de manera esporádica”.

Implante INPERIO Monoblock

Estrategia para los próximos años

“En los últimos años hemos concentrado nuestros recursos al desarrollo y puesta en el mercado de cerámicas electro-conductoras que pueden ser mecanizadas mediante electroerosión, lo que representa una gran ventaja para la fabricación de componentes para aplicaciones tan diversas como son el conformado de metales (punzones y matrices) o los sectores de herramientas de mecanizado o componentes para relojería donde las compañías buscan diferenciarse de su competencia”.

“También hemos desarrollado cerámicas para aplicaciones biomédicas. En los próximos años  sacaremos al mercado el sistema de implantes dentales cerámicos más avanzado hasta el momento, en lo que a diseño y funcionalidades se refiere. Será fabricado en un exclusivo composite cerámico y denominado INPERIO. Permitirá la aplicación de protocolos de provisionalización y carga inmediata en todo tipo de huesos, con fijación protésica atornillada y con la posibilidad añadida de incluir un recubrimiento vítreo bacteriostático para evitar los efectos de la periodontitis, enfermedad que afecta al 50% de los adultos y que puede dar lugar a pérdidas de dientes e implantes por retracción de la masa ósea. Este desarrollo, muy importante para la empresa, formó parte de un proyecto SME-Instrument Fase 2, del programa Horizonte 2020, aprobado en 2018 y finalizado en abril de 2020 y cuyo presupuesto ascendió a 2,7 millones de euros”.

“Actualmente, estamos realizando los ensayos clínicos y esperamos salir al mercado europeo durante el primer semestre de 2022. Somos conscientes de la barrera que supone una distribución a través de canales profesionales tan exigentes como es el campo de la implantología dental. Ahora estamos en la fase de búsqueda de partners que nos acompañen en esta vía”.

CERN: Vista interior del colimador

Grandes Instalaciones Científicas

En el ámbito de las Grandes Instalaciones Científicas (GICs), el contrato más importante que ha obtenido Nanoker Research ha sido para la fabricación de los absorbedores de los colimadores que serán instalados en el Large Hadron Collider (LHC). En este sentido, la experiencia previamente adquirida en tecnologías asistidas por presión (SPS) ha sido decisiva.

“El proceso de selección –puntualiza Samuel Menéndez– fue duro y exigente. Los requerimientos técnicos y de calidad sobre el producto final han sido muy elevados pero esta experiencia ha sido muy beneficiosa para la compañía porque nos ha permitido extrapolar el conocimiento de estas técnicas de control a otros productos que fabricamos. Sinceramente, creo que hemos dado un salto de calidad gracias a este proyecto”.

Para el Director General de Nanoker Research los tres factores que han contribuido a finalizar este desarrollo con éxito han sido el alto grado de especialización, la profesionalidad del equipo humano y el dinamismo de esta pyme: “No hay que olvidar que en estos proyectos, tecnológicamente tan complejos, es necesario modificar, con rapidez, algunos planteamientos iniciales”.

“La experiencia acumulada y el conocimiento generado nos ha servido para seguir desarrollando con el CERN nuevas composiciones que pueden tener el potencial para ser usados en los colimadores de las nuevas generaciones de aceleradores de partículas donde los requerimientos en cuanto a capacidad de disipación energética serán indudablemente muy superiores”.

Además de este proyecto, la empresa continúa colaborando con el CERN en la mejora de estos disipadores. “En el marco del proyecto IFAST, dentro del programa Horizonte 2020, se está trabajando en el desarrollo de la próxima generación de materiales que serán los que se instalen en la futura versión del LHC, previsto para el periodo 2023–2024. En este sentido, nuestro objetivo es posicionarnos tecnológicamente para optar a la adjudicación de una futura licitación que se estima podría publicarse dentro de dos años”.

Por otro lado, Nanoker está iniciando un proceso de homologación de sus materiales cerámicos para los separadores de los imanes de 11T (Tesla) y también suministra de manera habitual materiales cerámicos, aislantes eléctricos, para distintos departamentos del CERN.

Labor del CDTI como ILO español

El sector de las Grandes Instalaciones Científicas comprende el conjunto de empresas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología y al fortalecimiento de la innovación tecnológica.

Las actividades del CDTI en el ámbito de las GICs tienen dos objetivos principales. El primero es promover la búsqueda de oportunidades destinadas a mejorar la capacitación tecnológica de las empresas españolas del sector Industria de la Ciencia a corto, medio y largo plazo. Con este fin, el CDTI apoya a aquellos proyectos de I+D+i con posibilidades de obtener contrataciones futuras, especialmente en las Grandes Instalaciones Científicas internacionales en las que participa España; en aquellas infraestructuras del Mapa ESFRI (Foro Europeo Estratégico en Infraestructuras de Investigación) y en las instalaciones del Mapa nacional de ICTS (Instalaciones Científico-Técnico Singulares).

Por otra parte, optimizar los retornos tecnológicos de las Grandes Instalaciones Científicas internacionales en las que España contribuye como país miembro. Con este fin, el CDTI interviene en órganos de gobierno en varias Grandes Instalaciones Científicas y como punto focal con la industria española –Industrial Liaison Officer (ILO)–. En el ámbito internacional, también participa como asesor en varios comités europeos.

Para Samuel Menéndez, la labor que realiza el CDTI como punto focal con la industria española es muy positivo: “Son diversos los motivos. Por un lado, ofrece una labor de información básica relacionada con la manera de hacer negocio en este tipo de instalaciones. Esto incluye acceso a las bases de datos de los futuros concursos y/o licitaciones y a las personas que internamente gestionan dichas peticiones. Ello permite obtener información, de primera mano, con la suficiente anticipación lo que contribuye a una mejor elaboración de la oferta. Por otro lado, el CDTI, como ILO español, también está presente en los comités donde se abordan las decisiones de contratación y, basándose en su experiencia, es capaz de asesorar de manera eficaz a las empresas españolas. Este aspecto es muy importante a la hora de conseguir un mayor ratio de retorno de fondos a nuestro país”.

Colaboración con el CSIC

Contractualmente, Nanoker Research tiene firmados con el CSIC contratos de licencia de patentes con el objetivo de su explotación comercial. Además, Nanoker y el CSIC han desarrollado, puntualmente, colaboraciones público-privadas para el desarrollo y explotación de ciertas tecnologías como puede ser la de Spark Plasma Sintering (SPS), uno de cuyos resultados más relevantes ha sido el composite base grafito para el CERN. Puede decirse que ambas entidades, concretamente a través del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), centro mixto CSIC-Universidad de Oviedo-Principado de Asturias, mantienen, de manera regular y estable, colaboraciones en ámbitos técnicos comunes.

 

 

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).