Neos Surgery apuesta por el desarrollo de tecnologías rupturistas para la neurocirugía, columna vertebral y cirugía cardíaca

Neos Surgery es una compañía de base tecnológica que investiga, desarrolla y comercializa dispositivos quirúrgicos implantables para necesidades clínicas en neurocirugía, columna vertebral y cirugía cardíaca. Sus últimos desarrollos tecnológicos han sido decisivos para que esta compañía sea un referente innovador con una gran proyección internacional.

(abre en una nueva pestaña)

Esta pyme fue fundada por neurocirujanos, el Centro Tecnológico Eurecat, Tecnalia, y el equipo directivo. Con el apoyo del fondo Kutxa Sendogi como inversor principal, recientemente Avançsa S.A., la empresa de promoción industrial de la Generalitat de Catalunya, se incorporó a la compañía en una operación de conversión con un socio internacional. Hoy tiene sus oficinas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y en San Sebastián (Gipuzkoa).

Actualmente cuenta con un equipo directivo multidisciplinar con gran experiencia en el desarrollo, certificación y comercialización internacional de dispositivos médicos implantables.

Lluís Chico, socio director, asegura que: “De los casi 3 millones de facturación conseguidos en 2020, prácticamente la mitad son reinvertidos para poder llevar a cabo proyectos de I+D que dan lugar a nuevos productos de entre los que me gustaría destacar una solución para dar respuesta a una necesidad médica no resuelta como es la herniación del disco lumbar y un cierre adaptativo para cirugía cardíaca”.

Imagen del implante para la fijación craneal: Cranial Loop

Elevado componente innovador

Con más del 50% de la plantilla dedicada a la I+D, la organización está muy centrada en el desarrollo de nuevas soluciones quirúrgicas. Concretamente, en el ámbito de la neurocirugía sus dos dispositivos principales: Cranial LOOP™ y Cranial COVER™ permiten realizar el cierre en el caso de cirugías de cráneo sin necesidad de emplear instrumentos. Este éxito en la tecnología desarrollada le ha permitido comercializar estos productos en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Algunos de sus desarrollos han sido financiados por el programa Eurostars que tiene como objetivo promover la internacionalización de las pymes innovadoras cuyas tecnologías representan una ruptura con el estado técnico del arte y un reto comercial.

“En 2017 obtuvimos un premio otorgado por el programa Eureka que ha supuesto un reconocimiento al intenso trabajo que venimos realizando para obtener dispositivos con un alto componente tecnológico que cubran las necesidades no cubiertas de los pacientes. Este reconocimiento nos ha dado visibilidad a nivel europeo y también es una garantía para nuestros inversores”.

“Quisiera poner de relieve –asegura– que gran parte de la tecnología desarrollada hasta ahora no la habríamos conseguido sin la ayuda del CDTI que nos ha apoyado y asesorado, desde el inicio a la hora de presentar nuestras propuestas en los programas Neotec, Eurostars así como a conseguir el éxito en el programa EIC-Accelerator. Neos Surgery fue una de las dos compañías españolas en conseguir la financiación de la Comisión Europea de entre más de 3800 proyectos presentados”.

Vigente desde 2008, en el caso del programa Eurostars su objetivo es apoyar a las pymes innovadoras para el desarrollo de proyectos trasnacionales colaborativos y orientados al mercado. En España, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, es el responsable de gestionar este programa.

Visión parcial de la columna lumbar con Disc CARE

Bloqueador de hernia discal

Actualmente, el dolor lumbar supone un problema social y económico dado que puede afectar a un porcentaje muy elevado de ciudadanos en algún momento de sus vidas. La hernia del disco lumbar es una de las causas recurrentes del dolor lumbar y ésta ocurre cuando el disco intervertebral se rompe y sobresale originando una hernia.

“Con el objetivo de dar una solución a esta patología tan  extendida, hace años iniciamos el desarrollo de un dispositivo implantable que permite bloquear las hernias discales. Este proyecto, dentro del programa Eurostars, ha sido uno de los que más éxito ha tenido y con el que hemos obtenido un premio del programa Eureka y los primeros resultados clínicos muy prometedores”.

Otra tecnología en desarrollo para afecciones en la columna vertebral se ha conseguido gracias al proyecto Hyspine cuyo objetivo ha sido un nuevo sistema de fijación vertebral por vía transpedicular basado en materiales y tecnología de composites.

Dispositivo quirúrgico para el tratamiento de la hernia discal Disc CARE

Sistema para la fijación del esternón

“Otro de los grandes éxitos que también hemos alcanzado –puntualiza Lluís Chico-, es el proyecto FIXTER en el que hemos desarrollado el dispositivo STERNFIX™, único hasta ahora y muy innovador, que permite la fijación rígida del esternón. Por otra parte, gracias a la colaboración que hemos recibido del instituto de investigación alemán IVW, que aportó su conocimiento sobre composites y simulación, y de la pyme alemana SpineServ, que colaboró en el desarrollo del modelo de ensayo biomecánico, hemos conseguido una tecnología realmente rupturista”.

“Me gustaría destacar que, aunque hoy día existen soluciones rígidas para el cierre del esternón con buenas propiedades mecánicas, éstas no son demasiado usadas debido a su complicado procedimiento de implantación y su elevado coste. Por el contrario, el método más utilizado, por su bajo coste y facilidad de uso, es el cierre mediante suturas metálicas. Sin embargo, este sistema no proporciona una estabilidad completa y es desaconsejado en pacientes de alto riesgo por su posible efecto cortante sobre el hueso entre otros. En realidad, todavía no existe una solución ideal que combine todos los requisitos deseables”.

Imagen del implante para el cierre del esternón: STERNFIX

“Teniendo en cuenta estas deficiencias, el STERNFIX pretende ser un sistema que combine lo mejor de las suturas metálicas con lo mejor de los sistemas de fijación rígida, cubriendo así todos los requisitos del mercado: fijación rígida, fácil de usar, coste efectivo y válido para los pacientes de riesgo sin que tenga un efecto cortante en el hueso”.

“Además, el nuevo modelo de ensayo biomecánico desarrollado en el proyecto FIXTER, permitirá probar la funcionalidad de los dispositivos en múltiples tipos de huesos y combinaciones de carga, lo que posibilitará caracterizar los fallos que puedan producirse. Así, la solución STERNFIX y en un futuro otros dispositivos, podrán obtener una buena base de evidencias que probarán su seguridad y eficacia preclínica.”

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

    • CDTI: sitio web – Twitter – Linkedin
    • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
    • Neos Surgery: sitio webTwitterLinkedIn
    • Marcadores: @CDTIoficial @Cienciagob @neosurgery @tecnalia @avancsa @Eurecat_news @NeuroAsenjo #Neurocirugia #CirugiaCardiaca #CooperaciónTecnológica #ColaboraciónInternacional #innovación #AyudasCDTI #internacionalización

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).