RED EXTERIOR | @CDTIoficial facilita la cooperación tecnológica con los países de la zona MENA

El CDTI dispone de instrumentos y herramientas a disposición de las empresas para ayudarlas y acompañarlas en sus relaciones y proyectos de I+D con socios de estos países de la zona MENA, área con múltiples atractivos comerciales pero también tecnológicos.

España cuenta con un ecosistema de empresas innovador con capacidades para dar respuesta a las necesidades tecnológicas
España cuenta con un ecosistema de empresas innovador con capacidades para dar respuesta a las necesidades tecnológicas

La extensa región que discurre desde Marruecos hasta Irán, conocida como MENA –Middle East and North Africa– es un territorio al que España está unida desde hace siglos con lazos históricos, culturales y comerciales. Para el CDTI es un enclave estratégico porque nuestro ecosistema innovador puede dar respuesta a sus necesidades en energías renovables, medio ambiente, agricultura, TIC… que permitan mitigar el cambio climático,  la escasez de recursos hídricos y energéticos, o la amenaza a la seguridad. Para estos países, España es hoy en día un ejemplo de desarrollo basado en la tecnología, la competitividad y la exportación.

Nuevas convocatorias bilaterales. El CDTI ha promovido la firma de acuerdos bilaterales para lanzar, por ejemplo, convocatorias bilaterales para cooperación tecnológica con Egipto, por un lado, la convocatoria ESITIP con ITIDA-Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación y, por otro lado, la convocatoria ESIP con STDF-Ministerio de la Investigación Científica, y con Argelia, con la convocatoria ALGESIP con DGRSDT-Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica. Todos estos países son objeto de las convocatorias UNILATERAL e INNOGLOBAL para proyectos de I+D.

A estas iniciativas, se unirán en  2018, nuevas convocatorias bilaterales con Marruecos (convocatoria INNO-ESPAMAROC-ENERGIE con IRESEN- Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible) y Jordania (convocatoria JORDESP con HCST-The Higher Council for Science and Technology). Además, en la actualidad, están en fase de negociación otros acuerdos bilaterales con administraciones públicas de Marruecos, Túnez y Líbano.

También como novedad de 2018, se presentará “PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area”, una nueva iniciativa para mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en una región muy afectada por el cambio climático, la urbanización y el crecimiento de la población.

El CDTI dispone de instrumentos y herramientas a  disposición de las empresas para ayudarlas y acompañarlas en sus relaciones y proyectos de I+D con socios de estos países de la zona MENA, área con múltiples atractivos comerciales pero también tecnológicos.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

  • @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web– Twitter – LinkedIn
  • MINECO Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: sitio webTwitter
  • Marcadores: @CDTIoficial @_minecogob #innovación #financiación #empresas #proyectos

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).