La Red IDI lanza nueva web y renueva su imagen corporativa

    Red IDI logo feder

    La Red de Políticas de I+D+I, Red IDI, cuya Secretaría Técnica ostenta el CDTI, ha lanzado su nueva página web la cual viene acompañada de una renovación integral de su imagen así como de la publicación de un vídeo corto informativo sobre la red.

    La nueva identidad corporativa refleja una nueva red más innovadora y más global que nunca. Un estilo atemporal con una gama cromática más luminosa y brillante, más moderna, con un diseño que transmite su filosofía y objetivos. Por su parte, la página web pretende convertirse en referente para quienes busquen información y eventos relacionados con las diferentes políticas relacionadas con la I+D+I y los fondos estructurales, al mismo tiempo que se constituye como una herramienta útil de trabajo para sus miembros. Actualmente se continúa con el desarrollo de una zona colaborativa que pretende ser un espacio compartido de trabajo.

    En dicho portal podemos encontrar, entre otras herramientas, un sistema de consulta sobre la especialización inteligente, un mapa de centros de I+D+I en España, así como una agenda de eventos destacados y un servicio de suscripción a su boletín de noticias y actualidad, de periodicidad quincenal.

    Muy interesante también el vídeo explicativo de la red que podemos encontrar en castellano, catalán, euskera, gallego o inglés.

    Puedes visitar la nueva página web de la Red IDI en http://redpoliticasIDI.es

    La Red de Políticas de I+D+I

    En el ámbito de implementación de políticas de I+D+I es muy importante la colaboración y la visión estratégica de cada una de las Administraciones que forman parte de la Red de Políticas de I+D+I que se constituyó en 2010 como elemento de coordinación estratégica entre las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y la Administración General del Estado (AGE) en el ámbito de la I+D+I.

    Red IDICopresidida por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Hacienda, su principal objetivo es coordinar a los diferentes agentes del ecosistema de I+D+I español para optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos de apoyo público, favoreciendo así la movilización de los recursos y el acceso a la financiación proveniente de fondos europeos y, en particular, de los fondos FEDER.

    Además, la propia red está cofinanciada por este fondo a través del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020 y por el CDTI, responsable de la Secretaría Técnica. Esta secretaría provee la asistencia técnica necesaria para fomentar la colaboración y cooperación entre los distintos miembros que integran la red y organiza las diferentes actividades que se llevan a cabo.

    Miembros de la Red IDI

    Actualmente, la red cuenta con la representación de los responsables de I+D+I y de Fondos de las CC.AA.; de la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana y el Centro Común de Investigación (JRC); de los organismos intermedios del Programa FEDER  – Objetivo Temático 1 (OT1)–  así como de los agentes económicos y de la sociedad civil, además de otras redes temáticas. Como novedad destacar que, con el objetivo de impulsar la coordinación sectorial, recientemente se han incorporado como miembros diferentes ministerios con competencias relacionadas con la actividad de la red, especialmente teniendo en cuenta el nuevo período de programación de la Política de Cohesión 2021-2027. Actualmente la red está integrada por unas 65 entidades miembro, representadas por unos 300 contactos de todo el territorio regional, nacional y europeo.

    Red IDI mapa Europa

    Principales actividades

    El Plan Estratégico de la Red IDI 2017-2020 recoge las líneas estratégicas sobre las que se contemplan las actividades que se llevan a cabo para el cumplimiento de sus objetivos. Las actividades se planifican anualmente a través de sus Planes de Trabajo, entre ellas cabe destacar la organización y celebración del pleno, jornadas informativas, grupos de trabajo, cursos y otros encuentros bilaterales o multilaterales entre diferentes miembros de la red y otros agentes relevantes del ecosistema:

    Todas estas actividades están orientadas principalmente a las entidades miembro de la red y en ellas participan expertos nacionales y europeos sobre diferentes temáticas relacionadas con la Política de Cohesión de la Unión Europea y la Política de I+D+I. Debido a la situación actual, durante el último año, la actividad se ha llevado a cabo principalmente de forma online.

    El primer evento online tuvo lugar el día 12 de mayo de 2020 y estuvo centrado en los Ecosistemas de Innovación, en donde se destacó la conectividad entre los agentes como factor determinante. Desde esa fecha hasta el día de hoy se han celebrado más de 25 jornadas, muchas de ellas orientadas hacia el nuevo período de programación de los fondos estructurales 2021-2027. Además, algunas de estas actividades han tenido lugar en colaboración con otros agentes como SOST, EIT-Food, UMyC, FoSS, etc.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).