NUTRICIÓN | Adventia Pharma, alimentación personalizada para pacientes oncológicos

Alfonso Almeida, Director General

Adventia Pharma es un laboratorio farmacéutico especializado en el desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos de alta calidad para usos médicos especiales. Su objetivo es satisfacer las necesidades nutricionales de aquellos enfermos que no pueden beneficiarse de una dieta tradicional mediante productos innovadores que aporten soluciones personalizadas a los pacientes. Su último proyecto financiado por @CDTIoficial consiste en desarrollar alimentos de gran valor nutricional para enfermos oncológicos.

Uno de los problemas más comunes de los pacientes que se someten a dietas de nutrición enteral es que se cansan de los sabores de este tipo de dietas y ello repercute, negativamente, en su cumplimiento.

Ante esta situación, Adventia Pharma ha desarrollado una gama de productos Bi1 que cuenta con un extenso vademécum para la nutrición enteral entre los que cabe destacar sondas, módulos y complementos alimenticios específicos. El año pasado esta gama incluía siete dietas para nutrición oral, con presentaciones en diferentes sabores; tres dietas para administración por sonda y ocho módulos que incluían espesantes, proteínas, arginina, glutamina, calcio y zinc.

En concreto, la línea Bi1 Aromas está destinada  a la saborización de alimentos y  hace posible que los pacientes decidan “el sabor” y la “intensidad” de su dieta en cada momento. Es decir, en función del tipo de dieta, el paciente podrá optar por diferentes sabores. En en el caso de las dietas líquidas, esta pyme ofrece los aromas del plátano, naranja, caramelo, arroz con leche, galleta y frutas del bosque, y en el caso de los espesantes los aromas son los propios de la uva, limón, fresa, melón y naranja.

Gama de productos de nutrición clínica

Estrategia empresarial

En 2018 esta pyme facturó más de 6 millones de euros, un 50% más que en 2017, y este año prevé superar los 9 millones de euros de facturación en España. Junto a este crecimiento Adventia ha iniciado su actividad exportadora en nuevos países como México, Panamá, Costa Rica y Grecia.

Su estrategia de I+D se basa en identificar factores susceptibles de mejora tanto en la composición como en la conservación y administración de la nutrición enteral.

La nutrición clínica es un mercado integrado en el sistema nacional de salud pública. Entre sus principales clientes cabe mencionar a los médicos de familia, oncólogos, endocrinos, internistas y, en general, a las compañías farmacéuticas y al colectivo de profesionales hospitalarios.

Nutrición para pacientes oncológicos

A finales de 2018, la empresa amplió su actividad, iniciándose en la línea de cuidado del paciente oncológico: “Nuestros esfuerzos –explica Alfonso Almeida– van encaminados a conseguir una nutrición 100% personalizada, con ingredientes específicos para cada paciente y cada patología. Hoy día sabemos que muchas de las dietas existentes para los pacientes oncológicos no aportan los suficientes nutrientes que han mostrado tener efecto positivo en el tratamiento dietético del cáncer, tanto para modular aspectos fisiopatológicos de la enfermedad como para mitigar los síntomas propios del cáncer o derivados del tratamiento”.

Ese mismo año la compañía comenzó a desarrollar el proyecto tecnológico ALISENOC17 cuyo presupuesto asciende a 455.638 euros y ha obtenido una ayuda financiera del CDTI  y de los fondos FEDER de la UE.

“Con este nuevo proyecto queremos obtener nuevas dietas que incluirán, además de los macro y micronutrientes necesarios, una combinación innovadora de ingredientes con efectos bioactivos beneficiosos para recuperar y mantener la salud nutricional de los pacientes con cáncer y que, además, sean agradables para ellos. Estos suplementos nutricionales serán ricos en proteínas de valor biológico con una mezcla de aceites vegetales y pescado para cubrir los requerimientos de los ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, así como un aporte de grasas monoinsaturadas relacionadas con la protección cardiovascular. Además, contarán con fibra soluble con actividad prebiótica para recuperar y fortalecer la microbiota intestinal”.

Para este desarrollo Adventia Pharma colabora con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ), el Centro Tecnológico AINIA, y el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela.

 “Me gustaría destacar –explica su Director General– que en todo proceso innovador son necesarios dos factores esenciales: conocimiento y financiación. En este sentido, el CDTI es un organismo esencial para nosotros puesto que, además de la financiación concedida, nos asesora tecnológicamente en cada una de las fases de desarrollo de este proyecto”.

Producto Alisenoc desarrollado con la ayuda financiera del CDTI

Productos para la piel

“El año pasado iniciamos una nueva gama de productos destinados a reparar y proteger la piel  tratada con quimio-radioterapia. En este segmento hemos adquirido una licencia exclusiva para la comercialización de tratamientos específicos para el cuidado de la piel y las mucosas de pacientes oncológicos. Esta gama está compuesta por cremas faciales, de manos, pre-corporales, corporales así como diferentes tipos de geles y colutorios”.

“Nuestro modelo de innovación,  ligado a un ágil y continuo proceso de captación de necesidades, nos ha convertido en uno de los laboratorios farmacéuticos españoles más rápidos en la generación de tecnología aplicada la nutrición médica especializada”.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).