Parcitank desarrolla, con la ayuda del CDTI, un sistema desmontable para el cultivo hidropónico

Vicente Parra, Director de I+D

Parcitank es una de las compañías españolas líderes en el mercado nacional de transformados metálicos. La amplia gama de productos abastece sectores tan diversos como los del agua, alimentario, químico y energético, principalmente. Su última innovación ha sido desarrollar un sistema integral de cultivo, con luz artificial, en depósitos verticales desmontables.

Actualmente, ante el incremento de la población mundial, se plantean nuevas alternativas de producción de alimentos diferentes a los sistemas tradicionales de cultivo.

Vicente Parra, Director de I+D, asegura que: “Hoy, las tierras de cultivo representan el 12% del total de la superficie terrestre del planeta y los recursos que se destinan para mantener dichos cultivos son muy elevados”.

“Por citar un ejemplo, el 70% del agua dulce se usa para la agricultura. Por otra parte, la población que habita en los núcleos urbanos es cada vez mayor, lo que, a su vez, provoca un aumento en el gasto del transporte de los alimentos. A ello hay que añadir los 5,2 millones de toneladas de pesticidas que producen acidificación de los terrenos. Sabemos que esta situación empeorará en el año 2050. Para esa fecha se estima que habrá 3.000 millones personas en el mundo y un 80% vivirá en las grandes ciudades. La producción de alimentos deberá aumentar un 60% y ello requerirá una superficie de cultivo equivalente a toda la superficie de Brasil. Además, también se incrementará el consumo de pesticidas, tan perjudiciales para el medio ambiente como para el consumo humano”.

Nivel de cultivo en depósito Farmitank

Trayectoria innovadora

En estos últimos años, esta compañía ha sido seleccionada como una de las empresas españolas referentes en su sector. En sus plantas productivas fabrican depósitos de acero inoxidable, tuberías, pasarelas y estructuras metálicas para distintas instalaciones.

“En los próximos diez años –explica Vicente Parra– aspiramos a ser líderes europeos de nuestro sector. Para lograrlo nos esforzamos, día a día, en desarrollar una estrategia competitiva que ofrezca a nuestros clientes un servicio y una cercanía que se prolongue más allá del periodo de garantía de nuestros productos”.

Para mantener una posición competitiva ha destinado, en los últimos tres años, 1,5 millones de euros y ha centrado su estrategia en seguir diversificando su producción e incrementar la fabricación de elementos específicos para las industrias de la agroalimentación y bebidas.

Entre sus principales innovaciones cabe destacar un tanque de aceite cuyo sistema de limpieza resuelve el problema de acumulación de lodos; nuevos diseños de tolvas para el almacenamiento de aceitunas que permiten obtener una mayor calidad alimentaria y la denominada “Boina Parcitank” que optimiza la conservación del vino, con ausencia completa de aire y de alteraciones microbianas.

Depósitos de acero inoxidable para el sector vitivinícola

Proyecto Farmitank

En 2017 Parcitank inició –con la ayuda del CDTI y de los Fondos FEDER–, un innovador proyecto tecnológico similar a una granja vertical que aporta grandes ventajas económicas y funcionales. Se trata de un depósito modular, de 6 metros de diámetro y hasta 18 de altura, desmontable y fabricado en acero inoxidable, que puede llegar a albergar hasta 400 m² de cultivo. Todas las condiciones climáticas, lumínicas y de riego están controladas de forma automatizada a través de un software de gestión especialmente diseñado para esta aplicación. Con este nuevo sistema, la empresa ofrece una solución integral, llave en mano, con aquellas tecnologías y equipamientos necesarios para poner en marcha una instalación de agricultura vertical hidropónica: desde la cimentación, sistemas de riego, climatización e iluminación LED.

“Este proyecto pretende solucionar la escasez de alimentos y agua que se prevé para los próximos años y que será un problema en todo el mundo. Por eso, debemos familiarizarnos con este tipo de tecnologías para prevenir las crisis alimentarias del futuro. Además, favorece el desarrollo territorial puesto que permite la elaboración de productos hortícolas en aquellas regiones y países donde, por el clima o escasez de recursos hídricos, no es posible cultivar determinados productos”.

Vista interna del depósito Farmitank

“Me gustaría destacar, puntualiza Vicente Parra, que hemos diseñado un ascensor que permite acceder a los diferentes niveles de cultivo en el interior del depósito y, además, sirve como zona de trabajo al incorporar una mesa giratoria donde se realizan labores de siembra, trasplante y cosecha. Entre las principales ventajas que tiene este nuevo proyecto tecnológico cabe resaltar que, con tan solo 40 metros² de superficie ocupada se pueden llegar a instalar hasta 400 m² de cultivo. Si consideramos, por ejemplo, el cultivo de lechuga, se pueden llegar a realizar entre 25 a 30 cosechas anuales, lo que produciría más de 100 kg/m² al año”.

“Además, este sistema de módulos desmontables se puede utilizar en cualquier lugar del mundo, con independencia de las condiciones climatológicas que puedan existir. Reduce en un 95% el consumo del agua y evita el uso de pesticidas y herbicidas. En definitiva, favorece la producción de alimentos más sanos y de mayor calidad”.

“Poder llegar a obtener este nivel tecnológico no ha sido fácil para una empresa como la nuestra. En este sentido, quisiera destacar la importante ayuda que hemos recibido del CDTI, organismo con el que ya hemos desarrollado tres proyectos y esperamos seguir realizando más, a corto plazo”.

Parcitank tiene varias patentes en el mercado y mantiene una activa colaboración con diversos centros e institutos tecnológicos del país.

Mercado exterior

La empresa destina el 30% de su producción a diferentes países de Europa, entre los que cabe destacar Francia, Alemania y Bélgica. También exporta a Marruecos, Costa de Marfil, México, Cuba y República Dominicana. En los próximos años espera ampliar su volumen de negocio a otros países de Latinoamérica como Panamá y Nicaragua.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).