Preanuncio de la llamada KSEI conjunta entre España y Corea 2022

El próximo 11 de abril se abrirá la nueva llamada conjunta Korea & Spain Energy Innovating, o KSEI, por sus siglas en inglés, para la presentación de Propuestas de Cooperación Tecnológica Internacional en las tecnologías de la energía. La llamada permanecerá abierta desde el 11 de abril hasta el 25 de mayo de 2022.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI), entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Korea Energy Technology Evaluation and Planning (KETEP), han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar una nueva llamada conjunta para la presentación de Propuestas de Cooperación Tecnológica en las tecnologías de la energía.

El periodo de presentación de propuestas comprende desde el 11 de abril hasta el 25 de mayo de 2022.

En virtud de este acuerdo, el CDTI y KETEP se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales españolas y coreanas, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales que, por la parte española, deberán ir en calidad de subcontratadas o mediante autofinanciación.

El Programa KSEI tiene como objetivo el fomento de la realización de proyectos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la energía, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

El Programa KSEI avala los proyectos aprobados mediante un “sello de calidad” que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la propuesta, en el caso de esta llamada la hace acreedora de una financiación pública. Cada país asume la financiación de sus entidades participantes.

En el caso de España los proyectos se financiarán a través de las herramientas del CDTI para los proyectos de I+D en colaboración internacional.

Características de los proyectos

Los proyectos deben tener las siguientes características:

  • El resultado de los mismos debe ser un producto, proceso o servicio innovador orientado al mercado como consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El consorcio debe estar formado por, al menos, una empresa española y una coreana independientes y el proyecto debe ser relevante para todos los socios (ningún país o miembro del consorcio debe tener más del 70% de presupuesto).
  • Las propuestas, siempre de uso civil, deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas tecnológicas: 1. Fotovoltaica; 2. Eólica; 3. Hidrógeno y pila de combustible.
  • El presupuesto debe ser coherente con los desarrollos que hay que realizar y con la capacidad técnica/financiera de los participantes.

Además, los participantes deberán firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de la propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Procedimiento de presentación de propuestas y opciones de financiación

El procedimiento de presentación distinguirá entre las fases de Solicitud Internacional y Solicitud de Ayuda Nacional. La ayuda para el socio español en estos proyectos se hará a través de la línea de financiación de proyectos de investigación y desarrollo (IDI).

Para la fase de Solicitud Internacional, los participantes deberán presentar, en el CDTI y en KETEP, respectivamente, hasta las 18:00 h del 25 de mayo de 2022 (hora local en cada agencia) las correspondientes solicitudes KSEI acompañadas por la siguiente documentación internacional obligatoria (en inglés), común para todos los socios: KSEI Application Form y el acuerdo de consorcio, ambos documentos firmados por todos los socios.

Por la parte española, la Solicitud Internacional (PCTI) se debe presentar on-line a través de la sede electrónica del CDTI y será única por proyecto, aunque haya más de una empresa española en el consorcio.

Finalizada la fase de Solicitud Internacional y comprobada la elegibilidad de la propuesta por parte del CDTI, se da paso a la fase de Solicitud de Ayuda Nacional. En ese momento, cada empresa española que integre el consorcio recibirá una notificación electrónica desde el CDTI en la que se le invitará a presentar en la Sede Electrónica del CDTI, la Solicitud de Ayuda Nacional (PID) asociada a la propuesta KSEI.

Fecha límite para la presentación de la Solicitud de Ayuda Nacional en el CDTI: hasta el 31 de mayo de 2022.

Una vez finalizada la evaluación por parte del CDTI y de KETEP, el solicitante recibirá una comunicación, positiva o negativa, sobre la concesión del sello KSEI y la correspondiente ayuda nacional.

El próximo 11 de abril de 2022 se podrá descargar desde la web del CDTI el documento en inglés de la llamada KSEI conjunta España-Corea 2022.

Contactos

Se recomienda que cada socio contacte con su agencia nacional lo antes posible y en cuanto tenga una idea de proyecto.

Para obtener más información sobre la convocatoria puede contactar con:

Madrid (CDTI): Ms. Merced Pérez; +34 91 581 5607; merced.perez@cdti.es

Corea (CDTI): Mr. Jordi Espluga; +82 (0)70 4117 0888;  jordi.espluga@cdti.es

Corea (KETEP): Mr. Joonhyung Ahn; +82 (0)2 3469 8476; ahnjoonhyung@ketep.re.kr

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).