Inicio SECCIONES ANÁLISIS EVALUACIÓN | @CDTIoficial presenta a la Comisión Europea los resultados de sus...

EVALUACIÓN | @CDTIoficial presenta a la Comisión Europea los resultados de sus ayudas concedidas a proyectos de I+D

Presentacion-buenas-prácticas-Informe-evaluación-intermedia-bruselas

El pasado 5 de noviembre, María Ascensión Barajas, técnico del Departamento de Análisis y Control de @CDTIoficial, presentó a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG COMP), los resultados del Informe intermedio de evaluación del impacto del régimen de ayudas a proyectos de I+D que concede este organismo y que ha sido elaborado por un equipo de evaluadores externos pertenecientes a la consultora Novadays y a la Universidad Complutense de Madrid.

La presentación de este Informe se ha realizado en el marco de una jornada en la que se han intercambiado experiencias y buenas prácticas entre las administraciones europeas vinculadas a la gestión de Ayudas de Estado.

El Informe presentado por el CDTI, constituye una buena práctica desde el punto de vista de la integración de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, así como por la utilización de bases de datos que han sido de gran valor para esta evaluación. Además, los resultados obtenidos ponen de relieve que los impactos directos e indirectos que han tenido las ayudas concedidas en el periodo 2010-2015 a las empresas españolas, son suficientes, relevantes y no producen distorsiones del  mercado.

Para llevar a cabo esta evaluación ha sido esencial la colaboración del INE y la cooperación de 200 empresas que han participado en el trabajo de campo.

Principales conclusiones

El estudio destaca que las empresas innovadoras que reciben ayudas del CDTI crean más empleo cualificado en I+D e incrementan su productividad. En concreto, cerca del 40% de estas compañías han generado puestos de trabajo cualificados, frente al 30% de compañías innovadoras que no han recibido estas ayudas.

Entre las principales conclusiones del informe, valorado de forma positiva por la Comisión Europea, también cabe destacar que el 54% de las empresas mejoraron sus procesos industriales y han desarrollado más innovaciones en sus procesos productivos, frente al 38% de las compañías innovadoras que no recibieron ayudas de este organismo.

Por otra parte, algunos de estos proyectos tecnológicos han contribuido al fomento de la cooperación tecnológica público-privada y, en algunos casos, han obtenido ayudas de los Fondos FEDER.

En una segunda fase de la evaluación se abordará el análisis para proyectos que hayan finalizado en años posteriores. De esta forma, se pretende que la Comisión Europea pueda disponer de las conclusiones finales a mediados de 2020.

Versión abreviada del estudio en español.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

A %d blogueros les gusta esto: