AYUDAS I+D+I | ¿Qué os pasa con la I+D+I?

    Francisco Marín, Director General de CDTI, analiza la situación actual de la I+D+I: “Si conseguimos que la innovación se integre de una vez en la cultura ciudadana, (…) lo demás llegará con naturalidad: financiación garantizada y compromiso en lo público y en lo privado con el protagonismo de las ideas de cambio y del progreso en los escenarios de nuestra vida cotidiana”.

    Francisco Marín, Director General de CDTI
    Francisco Marín, Director General de CDTI

    La propia morfología de las siglas I+D+I parece poder explicar la distancia y la desatención que sienten los ciudadanos, el beneficiario final del trabajo de las instituciones públicas. Críptica y desconocida por las personas no iniciadas en el concepto, parece que en las sociedades modernas aún se percibe la I+D+I, sistemáticamente, como algo remoto e inaccesible.

    ¿Qué ocurre, entonces, con su urgencia, con su necesidad, con su utilidad y con su impacto? Pues ocurre que la I+D+I sigue quedando atrapada en el olimpo de los expertos, de los creyentes o de los adictos, a pesar de que los resultados que se cocinan al amparo de estas palabras mágicas depende no solo el incremento en los factores de la calidad de vida sino el progreso de las sociedades hacia los límites posibles del bienestar. La innovación nos permite vivir mejor y más.

    La salud, el medio ambiente y el entorno, la educación, el conocimiento o la información. Todos ellos bienes apreciados por la totalidad de la población mundial y cuya provisión está condicionada definitivamente por la capacidad de aportar novedades a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación. Nuevas moléculas y medicamentos, alimentos y prácticas y estilos de vida cuyo resultado directo es la mejora de la calidad de vida y la prolongación de la esperanza de vida. Aguas potables disponibles con facilidad, energía accesible a coste reducido, viviendas confortables y de calidad, sistemas de comunicaciones y transporte eficientes, tecnologías de movilidad. Internet, la red de redes de Internet que ha permitido al sencillo “homo sapiens” adentrarse en el terreno del “homo deus”. Y, en el centro de esta transformación, la iniciativa de personas que dedican su esfuerzo, su inteligencia y su esfuerzo a cambiar las cosas, a inventar, a desarrollar y a innovar en los escenarios estables que se heredan del pasado. Personas cuyos proyectos de cambio investigan nuevas formas para cambiar la dura realidad del planeta en el que nos tocó vivir.

    Parece sencillo, ¿verdad? Pues no lo es. Se termina el tiempo de la espera y llega definitivamente el de asomarse a las ventanas de la innovación y empezar a preguntar a los transeúntes: pero ¿qué os pasa con la innovación?

    Todos esos visionarios necesitan, de una vez, del apoyo de la gente, de su sociedad, para hacer que su trabajo no tenga que ser por fuerza heroico. Es crítico que el apoyo financiero sea garantizado, sólidamente y sin fisuras, para que puedan abordar tareas de larga duración, arriesgadas, ingentes, con vocación de quantum-leap. Tareas que producirán un avance de la humanidad en el medio o largo plazo.

    Si, de una vez, conseguimos que los ciudadanos se enamoren de la innovación y empiecen a creer que se trata de una aventura que merece la pena, entonces es necesario actuar de una vez con coherencia y reclamar que la I+D+I reciba los recursos necesarios para que la épica regrese a los libros y que la innovación se integre de una vez en la cultura ciudadana. Cuando nos empeñemos en esta tarea, lo demás llegará con naturalidad: financiación garantizada y compromiso en lo público y en lo privado con el protagonismo de las ideas de cambio y del progreso en los escenarios de nuestra vida cotidiana.

    Si eres experto, creyente o adicto a la innovación y alguien te pregunta “pero ¿de qué va eso de la I+D+I?”, no dudes en contestar que “la I+D+I va de ti también”.

    Sí. De verdad. La I+D+I es cosa mía. Y tuya. Nuestra. De todos.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    • @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web– Twitter – LinkedIn
    • MINECO Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: sitio webTwitter
    • Marcadores: @CDTIoficial @_minecogob #innovación #financiación #empresas #proyectos

    Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).