RED EXTERIOR | Primer encuentro de ex-participantes del programa de especialización de gestores de @sost_cdti en #Toledo

    El pasado lunes 19 de noviembre, la oficina CDTI en Bruselas (CDTI-SOST) organizó el primer encuentro de ex-participantes del programa de especialización de gestores. El evento tuvo lugar en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    Este encuentro ha sido organizado con motivo de la celebración de la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España que se celebró al día siguiente, el 20 de noviembre.

    La jornada contó con la presencia de José Julián Garde López-Brea, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de María Llanos Carrión Varela, directora de la Oficina de Proyectos Europeos de esta universidad.

    Por parte del @CDTIoficial asistieron Andrés Martínez Estévez, delegado de CDTI-SOST; Guillermo Álvarez, jefe de Retos Sociales; Javier García Serrano, jefe de Liderazgo Industrial; Marina Martínez-García, responsable técnico de programas en CDTI-SOST y Virginia Salas, técnico junior.

    La reunión de ex-participantes convocados por la oficina de CDTI en Bruselas ha tenido como objetivo principal la puesta en común de los aspectos más relevantes de la participación española en Horizonte 2020 y del próximo programa Marco de la Unión Europea, Horizon Europe. En concreto, durante esta jornada se trataron diversos aspectos de interés y, especialmente, aquellos relacionados con los grupos y actores de influencia de la Comisión Europea en Programas de Investigación e Innovación; la situación de los partenariados público-privados y su proyección en el futuro y la potencial evolución del Consejo Europeo de Innovación (EIC) en el próximo Programa Marco (2021-2027).

    También se abordaron las novedades más destacadas en lo que a Reglas de Participación y Cooperación Internacional se refiere.

    Esta reunión concluyó con algunas recomendaciones sobre la estrategia de posicionamiento que habría que seguir en las convocatorias 2019-2020 de Retos Sociales y Liderazgo Industrial, y también se dieron sugerencias para mejorar la participación de las entidades españolas en el futuro programa Horizon Europe.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    El Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE – Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con unos 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.