El CDTI presenta los resultados de la evaluación del impacto de sus ayudas en la conferencia de la Sociedad Europea de Evaluación (EES)

    EES conference

    El pasado 8 de septiembre, el CDTI participó en un panel de expertos organizado por la European Evaluation Society (EES), junto a representantes de la Dirección General de Competencia y el Joint Research Center de la Comisión Europea y el Institute for Economic Research VATT de Finlandia.

    Desde 2015, todas estas entidades han apoyado la puesta en marcha de la nueva normativa europea de ayudas de estado, que incluía, por primera vez, la obligatoriedad de evaluar los regímenes de ayuda de gran tamaño. Las evaluaciones recibidas por la Comisión están disponibles en el repositorio EVALSA.

    Durante el evento, los ponentes han coincidido en resaltar la relevancia que ha tenido esta iniciativa para impulsar la posición estratégica de la evaluación en la toma de decisiones relativas a las políticas públicas, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea recogidas en el documento Better Regulation: why and who.

    El papel del CDTI

    Como representante del CDTI, Mª Ascensión Barajas, ha destacado el impulso que ha supuesto este ejercicio para las actividades de evaluación en este Centro, que ahora se sitúa como una referencia dentro de la administración pública española, por su experiencia y sus métodos de trabajo. Asimismo, a la hora de abordar la nueva normativa de ayudas de estado en lo referente a la evaluación, ha destacado la necesidad de reflexionar sobre tres ideas: la coherencia entre los requerimientos metodológicos de la Comisión y la disponibilidad de información en los Estados Miembros; la necesidad de adecuar los objetivos de los programas y las preguntas de la evaluación, y el deseable equilibrio entre los recursos que se destinan a evaluar y el uso efectivo que se hace de las evaluaciones.

    presentación Daniele VidoniDesde la Comisión Europea, Daniele Vidoni, representante de la DG Competencia, ha destacado la necesidad de armonizar la base legal de las evaluaciones en Europa y equilibrar los recursos dedicados a estas actividades y la dimensión de los programas.

    Por su parte, Massimiliano Ferraresi, del Joint Research Center, ha resaltado que la evaluación debe entenderse como un proceso de aprendizaje y que en el futuro se continuará apoyando a los Estados Miembros con herramientas para mejorar las evaluaciones, tanto desde el punto de vista metodológico como desde el acceso a datos.

    Marita Laukkanen, desde el Institute for Economic Research VATT, ha compartido su experiencia en la evaluación del programa de rebajas fiscales al consumo energético en Finlandia. El gobierno de este país se basó en la evaluación para retirar estos incentivos.

    Impacto de las ayudas del CDTI

    Informe FinalLa evaluación del impacto de las ayudas del CDTI ha sido realizada por un equipo de expertos multidisciplinares procedentes de la empresa Novadays y la Universidad Complutense de Madrid, y coordinada por el equipo interno del CDTI. La evaluación comprende el periodo 2015-2020 y se ha basado en técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, de acuerdo con el plan aprobado por la Comisión Europea en 2015.

    La evaluación concluye que las ayudas del CDTI tienen un impacto positivo en la inversión privada en I+D, la creación de empleo cualificado y el fomento de la colaboración público-privada en proyectos innovadores.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).