Inicio SECCIONES ANÁLISIS HORIZONTE 2020 | España supera en los cinco primeros años de H2020...

HORIZONTE 2020 | España supera en los cinco primeros años de H2020 la subvención conseguida en todo el VII Programa Marco

España ha obtenido durante el periodo 2014-2018, 3.638,1 millones de euros en subvenciones del programa europeo Horizonte 2020 (2014-2020). Esta cantidad supera la conseguida durante todo el periodo de vigencia del 7º Programa Marco, tanto en el total de la subvención obtenida, como en la posición y el retorno conseguidos por España, que fue entonces el sexto país, con el 8,3% UE-28.

Los retornos hasta el 2018 suponen el 10% de retorno de la UE-28 y sitúan a nuestro país como el cuarto receptor de las ayudas concedidas tras Alemania (16,7%), Reino Unido (15%) y Francia (11,9%).

Durante este periodo, las entidades españolas han conseguido financiación para participar en 5.297 actividades de I+D+i. Además, han logrado coordinar 2.629 de ellas, lo que representa el 12,2% del total.

Los excelentes resultados obtenidos por España ponen de manifiesto que una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 tienen participación española, lo que se traduce que nuestro país ocupa la tercera posición en el número de participaciones y actividades financiadas.

Evolución del retorno

Liderazgo español

Durante los cinco primeros años de H2020, España ha coordinado 699 proyectos desarrollados en colaboración con otros Estados de la UE-28, lo que le convierte en el primer país con mayor número de proyectos liderados, con un 15,8% del total. Esto consolida el posicionamiento tecnológico de nuestras entidades en el ámbito internacional.

Entidades 

Entre los beneficiarios españoles, las empresas son las organizaciones que más han contribuido al retorno, con el 37% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de las subvenciones se ha repartido, principalmente, entre las universidades (20,3%), centros públicos de investigación  (11, 7%), asociaciones de investigación (11,5%), centros  tecnológicos (10,3%), Administraciones públicas (5,5%) y asociaciones (3,5%).

Áreas tecnológicas

España destaca como el primer país con mayor retorno en “Innovación en las PYME”, con el 17,6% de UE-28, gracias a los excelentes resultados del “Instrumento PYME” y ocupa la segunda posición en “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas” con el 15,2%; el Reto Social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas” (12,7%) y “Ciencia con y para la Sociedad” (11,7%).

Áreas tecnológicas

 

Más información en este enlace.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

A %d blogueros les gusta esto: