ROBÓTICA | El primer robot aéreo de marca española es el ganador del premio @InnoRadarEU Innovation Radar Prize 2017

El dron premiado y diseñado por @EU_H2020 @AEROARMS_EU de @FADA_CATEC permite realizar movimientos muy precisos con brazos para la inspección industrial por contacto.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales @FADA_CATEC es el actual ganador del premio más importante de innovación tecnológica de la Unión Europea en la categoría Industrial & Enabling Tech del Innovation Radar Prize 2017 @InnoRadarEU.

El premio, promovido por la Comisión Europea, tiene el objeto de impulsar innovaciones de toda Europa que presentan un alto potencial para su posterior aplicación en el mercado.

La Comisión Europea premia, en este caso, la aportación tecnológica de carácter pionero para realizar inspecciones industriales por contacto mediante drones en el proyecto europeo de H2020 Aeroarms @AEROARMS_EU, que coordina el catedrático español de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero.

El dron diseñado por Aeroarms permite realizar movimientos muy precisos e incluye un dispositivo de contacto completamente nuevo que permite desacoplar y amortiguar las perturbaciones externas que pueda sufrir durante el trabajo que está realizando en el aire.

El proyecto ha sido apoyado por el programa para la investigación y la innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, promocionado e impulsado en España por la Agencia Española de Innovación @CDTIoficial.

Esta nueva tecnología supone un gran paso para el uso de drones y robots aéreos en diversas tareas industriales como las operaciones de inspección en plantas industriales e infraestructuras“, explica Ollero. “Además de observar y capturar datos desde el aire, también pueden realizar operaciones que impliquen tocar y mantener el contacto para determinar; por ejemplo, el espesor de la pared de una tubería o la existencia de grietas difíciles de apreciar visualmente. Con este dron, será posible realizar estas tareas con menos coste, un ahorro de 700.000 euros al año en una refinería, 10 veces más rápido y sin accidentes debidos a los trabajos en altura”.

Estas actividades involucran cada año miles de millones de euros de coste y trabajos en altura peligrosos para los trabajadores que, con la tecnología que ha reconocido la Comisión Europea, podrían evitarse en un futuro próximo.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en: