Rocío Arroyo, CEO de Amadix: “Gracias a inversores como el CDTI aspiramos a ser líderes mundiales en el diagnóstico precoz del cáncer de colon”

Rocio Arroyo, CEO Amadix

Recientemente, el CDTI ha pasado a formar parte, como accionista, del capital de la compañía Advanced Marker Discovery (Amadix) que, en estos últimos diez años, ha realizado numerosas investigaciones para detectar determinados tipos de cáncer en sus fases previas a la formación del tumor.

Esta inversión realizada por el CDTI, a través del programa INNVIERTE, le permitirá acometer nuevas líneas de investigación orientadas a la obtención de análisis de sangre realizados a personas sanas para detectar la posibilidad de tener un cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas.

El cáncer constituye uno de los problemas más importantes de salud pública en todo el mundo. En 2020, 2,7 millones de personas de la Unión Europea fueron diagnosticadas y otros 1,3 millones perdieron la vida. Este año se estima que, en España, el número de personas afectadas superará los 270.000 de las que 44.000 padecerán cáncer de colon, fundamentalmente personas de entre 65 y 75 años.

Rocío Arroyo, CEO e investigadora especializada en farmacología, asegura que: “En los inicios de Amadix disponíamos ya de resultados determinantes sobre la evolución del cáncer de colon y pulmón en personas que habían sido diagnosticadas. Veíamos que la progresión de la enfermedad y la esperanza de vida eran muy distintas entre dos personas, aunque ambas hubieran sido diagnosticadas con el mismo tipo de cáncer. Vimos que la necesidad de detectar el cáncer en las fases previas a la formación del tumor era clave para mejorar el pronóstico y alargar la vida y decidimos explorar ese camino constituyendo la compañía”.

Con una plantilla integrada por 19 especialistas, principalmente del ámbito de la biología molecular, Amadix cuenta con un equipo internacional distribuido entre varias ciudades de Europa y Estados Unidos.

Equipo de Amadix

¿Qué característica define a la plantilla de esta empresa biotecnológica?

Somos un equipo diverso, comprometido e inclusivo, en el que tienen cabida personas con distintas trayectorias y capacidades. La mayoría son investigadores, con alta especialización en diagnóstico molecular del cáncer, y han mantenido la fuerza e ilusión desde el principio, a pesar de las dificultades propias del sector. En estos años hemos ido incorporando un Comité Científico Asesor procedente de varios países que colabora activamente en el diseño de los estudios de validación de los productos.

¿Cuáles son los principales productos que desarrollan?

Los productos que desarrollamos están relacionados con la elaboración de análisis de sangre para personas sanas dirigidos a detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas. Es una forma de diagnosticar muy distinta a lo que se ha venido haciendo mediante radiografías o por medio de imágenes que son pruebas posteriores a los síntomas y al tumor. En el caso de Colofast, nuestro producto es capaz de analizar, mediante unos biomarcadores de última generación, las señales que emite el tumor incluso diez o doce años antes de que haya aparecido. De esta forma, es posible reaccionar y eliminar los pólipos presentes en el intestino de forma previa a la aparición de la enfermedad. En el caso del cáncer colorrectal, también podemos detectar lesiones premalignas que aparecen antes de que el tumor se forme. Si estos pólipos son detectados, se eliminan y no se desarrolla la enfermedad. El cáncer de colón tiene un desarrollo muy lento, en algunos casos entre 10 y 15 años, por lo que si hacemos un análisis una vez al año tenemos mucho margen para abordar la enfermedad antes de que empiecen a manifestarse los primeros síntomas.

Además, también estamos desarrollando proyectos para la detección de otros tipos de cáncer en la sangre como son el cáncer de páncreas y de pulmón.

Imagen endoscópica del interior de un colon

¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto Colofast?

Por suerte estamos al final de la última fase de desarrollo clínico que estamos realizando en varios países de Europa y muy cerca de obtener las aprobaciones regulatorias para introducir el análisis en los hospitales españoles. De cara al mercado internacional, en los últimos meses hemos recibido un feedback muy positivo de la agencia gubernamental de Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA), y estamos preparando también la entrada en el mercado americano.

La gran ventaja de este producto cuando esté en el mercado es que facilitará el proceso de diagnóstico. Así, por ejemplo, el médico de cabecera podrá recomendar los análisis a aquellas personas sanas y asintomáticas mayores de 50 años. Tras una extracción de sangre rutinaria, el médico recibirá un informe con el resultado del estudio para ese paciente y, si fuera necesario, le recomendará someterse a una colonoscopia o, en el mejor de los casos, realizar otra prueba al año siguiente. Queremos que el médico lo prescriba con total seguridad y estamos cerca de conseguirlo.

No hay que olvidar que estos análisis al poder realizarse en cualquier revisión rutinaria, su implementación en la práctica clínica va a resultar sencilla y posibilitará que un porcentaje elevado de población participe en los programas de prevención y cribado de cáncer de colon. En definitiva, evitará muchas de las colonoscopias que se hacen actualmente, que requieren sedación y una preparación intestinal severa para determinados segmentos de la población.

Para ser competitivos debemos seguir invirtiendo en I+D. Así, en estos últimos años venimos destinando un 70% de los fondos propios de la compañía a actividades de investigación y desarrollo.

¿Qué accionistas integran esta compañía?

Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de inversores muy especializados en salud. Algunos de los fondos de capital riesgo más relevantes del país nos han ayudado mucho, aún cuando el riesgo tecnológico era muy alto, como Cross Road Biotech o Inveready. Ellos conocen bien las dificultades de las compañías que hacemos innovación y, aun así, decidieron apostar por un proyecto como el nuestro que trata de mejorar la salud de las personas. Contamos también con la confianza de un grupo de inversores privados, muchos de ellos empresarios, que conocen bien el sector y, recientemente, el CDTI nos ha dado su apoyo a través del programa INNVIERTE. Su respaldo está siendo muy importante para acortar los plazos de llegada al paciente de nuestros productos en desarrollo.

¿Cómo valora la política de ayuda a las empresas que lleva a cabo este organismo?

El papel del CDTI es muy relevante para acelerar la innovación en compañías que hacen I+D. Si bien cuenta con diferentes herramientas para acompañar a las empresas en sus distintas etapas, en nuestra opinión el programa INNVIERTE resulta especialmente tractor del capital riesgo hacia las empresas que tiene un impacto determinante en hacerlas crecer, y no solo en financiarlas.

Me gustaría poner en relieve que el CDTI nos viene ayudando desde nuestros comienzos de muy diversas formas, como fue en el caso de la preparación de nuestra propuesta para participar en un proyecto europeo, que resultó aprobado. El compromiso de su equipo de profesionales resulta de mucha ayuda para empresas como la nuestra.

¿Qué ventajas y beneficios tiene para su compañía las inversiones realizadas por el programa INNVIERTE?

La investigación en biología molecular requiere, en muchos casos, de periodos largos de ejecución y con necesidades de caja elevadas. La obtención del rigor científico suficiente para que los médicos confíen en nuestros productos de diagnóstico conlleva la realización de estudios de validación multicéntricos y prospectivos, en una variedad importante de hospitales, pacientes y países. El programa INNVIERTE ayuda a empresas en situaciones parecidas, acompañando al fondo especializado en su entrada en el accionariado. Esta alianza beneficia, sin duda, a las compañías que hacemos innovación. Estamos muy agradecidos al CDTI por darnos su apoyo.

¿Cómo ha evolucionado el sector en esta última década?

El futuro de la biomedicina pasa por adelantar el momento del diagnóstico de las enfermedades. En la última década, los nuevos tratamientos y los programas de diagnóstico temprano han aumentado mucho la supervivencia frente al cáncer en España. Hoy podemos decir que hay muchos tipos de cáncer que se curan y otros, todavía, con difícil solución. Cada cáncer es distinto, son muchas enfermedades diferentes. Por fin es posible activar el sistema inmunitario del paciente contra el cáncer a través de la inmunoterapia. Cuando funciona, el resultado es muy esperanzador pero no siempre es así. El cáncer no avisa y la única herramienta que sabemos que funciona frente a cualquier tipo de tumor es la detección temprana, con un impacto directo y claro en alargar la vida del paciente.

El uso de los datos y, en especial, la inteligencia artificial nos va a proporcionar herramientas que van a ser clave en la detección de enfermedades y en la personalización de los tratamientos. Combinando los datos genéticos con otros datos médicos, podemos disponer de una visión mucho más completa de la salud del paciente. Desde Amadix trabajamos con inteligencia artificial para identificar a pacientes con alto riesgo de padecer cáncer en el futuro. Analizando los historiales clínicos y los hábitos de vida, estamos encontrando patrones de alto riesgo de padecer cáncer. Si combinamos los datos genéticos con otros datos médicos, podemos disponer de una visión mucho más completa de la salud del paciente.

Por otra parte, la pandemia está desplazando a la prevención de otras enfermedades. A lo largo de los últimos meses la actividad diagnóstica se ha reducido significativamente. La emergencia del Covid absorbe gran parte de los recursos hospitalarios y, al mismo tiempo, los pacientes tratan de evitar ir al hospital. Una de cada cinco personas que tiene cáncer no está siendo diagnosticada, según datos recientes publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En 2020 se diagnosticaron en España un 21% menos de pacientes con cáncer respecto al mismo periodo anterior (SEOM). Lamentablemente, los tumores se detectan tarde y se reducen las opciones terapéuticas y la supervivencia.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).