Seaplace apuesta, con la ayuda del CDTI, por la industrialización de la energía eólica flotante

En la década de los 90, dos ingenieros navales, Jorge Sendagorta y Manuel Moreu, constituyeron la empresa Seaplace dedicada, inicialmente, a dar asistencia a las operaciones marinas realizadas en los desarrollos offshore del petróleo en el Mar del Norte. En estas últimas décadas esta pyme, especializada en plataformas offshore y en instalaciones marinas complejas, ha hecho una gran apuesta para desarrollar tecnologías que permitan aprovechar las energías generadas por las corrientes marinas.

Jaime Moreu, Director de Operaciones, asegura que: “En un inicio nos especializamos en el cálculo y diseño de operaciones marinas y sistemas de fondeo para las industrias del gas y petróleo. Como logro significativo me gustaría destacar que, en 2002, participamos con Repsol en el diseño estructural y en la fabricación de las lanzaderas que se sumergieron a 3500 metros de profundidad para recoger el petróleo que quedó en el buque petrolero Prestige tras su hundimiento y cuyo accidente afectó a 2000 kilómetros de las costas española, francesa y portuguesa”.

Lanzaderas para la recuperación del crudo del Prestige

Actualmente, esta compañía cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo del ciclo completo de un proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha.

“Nuestro principal objetivo es ofrecer soluciones de un alto valor añadido adaptadas a las necesidades de cada cliente. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar integrado por 65 profesionales, en su mayoría ingenieros navales, especializados en diversas tecnologías”.

Como ingeniería que ofrece también servicios de consultoría, sus principales proyectos están orientados a áreas de actividad relacionadas, principalmente, con la gestión técnica de flotas, embarcaciones, petróleo y gas, análisis y simulacros y energía eólica marina.

Reconversión del buque grúa Garzprom

Eólica marina, un sector en expansión

“En estos últimos años nos hemos centrado en los combustibles y energías renovables y en mejorar los procesos de digitalización y automatización naval.”

2005 fue decisivo para esta pyme porque fue entonces cuando comenzó a desarrollar proyectos tecnológicos en el sector de la eólica marina, un sector con grandes expectativas para los próximos años por su previsible desarrollo que dará empleo a ingenieros y trabajadores de industrias auxiliares.

“Desde entonces, nuestro esfuerzo se ha centrado en el desarrollo de tecnologías renovables marinas. En este caso, hemos liderado varias iniciativas para aprovechar las energías de las corrientes del mar. Éste es un sector con un futuro espectacular que está suscitando el interés de muchos fondos de inversión por su alta rentabilidad, si bien no hay que olvidar el riesgo que presenta”.

Con una visión de futuro, Seaplace está desarrollando una serie de productos para la industria renovable marina de los próximos años, sector que va a ocupar un lugar destacado en el mix energético del año 2050.

“En 2050 la energía eólica flotante marina tendrá un porcentaje relevante en el mix energético del orden del 3% mundial. Es decir, se prevé que se instalará 300 GW en todo el mundo de los que unos 100 GW serán en Europa. Me gustaría destacar que España va a desempeñar un papel significativo en el desarrollo de plataformas flotantes marinas. Se espera que este sector genere numerosos puestos de trabajo muy especializados y de gran utilidad para los desarrolladores y toda la cadena de suministro de esta industria”.

Aerogeneradores flotantes en un parque eólico marino

España, tractor de la eólica flotante

La energía eólica marina flotante es un hito importante para impulsar las energías renovables. La península ibérica y, en concreto, España tiene las capacidades necesarias para convertirse en líder europeo como tractor de la energía eólica flotante. Nuestra industria es muy competitiva porque disponemos de puertos que tienen muy buena profundidad y son idóneos para la construcción e instalación de aerogeneradores flotantes. Hay, además, una cadena industrial preparada para ello”.

Proyecto Eurostars

Esta pyme ha liderado, en el marco del proyecto Eurostars 2, el proyecto CROWN en el que también han participado la empresa alemana Sowento y la Universidad de Stuttgart.

Su objetivo ha sido desarrollar una plataforma flotante capaz de aumentar la producción de energía a base reducir los movimientos generados en las turbinas por la acción del oleaje, viento y corrientes del mar. El diseño de esta plataforma permitirá realizar la construcción en serie, lo que reducirá los costes y tiempos de fabricación con respecto a la tecnología empleada actualmente.

“Liderar un proyecto europeo Eurostars conlleva una serie de retos que, para una pyme como la nuestra, ha requerido mucha dedicación y asumir un cierto riesgo tecnológico, pero hemos contado con la aportación de nuestros socios alemanes que ha sido decisiva. Todo ello, el esfuerzo que hemos realizado y las grandes ventajas que ofrece Eurostars, ha contribuido, sin duda, a nuestro desarrollo como empresa innovadora”.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).