Inicio SECCIONES NOTICIAS SENER Aeroespacial firma un contrato con el Observatorio Europeo Austral para diseñar...

    SENER Aeroespacial firma un contrato con el Observatorio Europeo Austral para diseñar y producir el sistema de manipulación de segmentos del M1 del telescopio ELT

    infrestructuras del Observatorio Europeo Austral

    SENER Aeroespacial ha firmado un contrato con el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), para el diseño y producción del sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario M1 del Extremely Large Telescope (ELT), que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande jamás construido.

    Avanzada tecnología óptica

    El ELT, actualmente en construcción en el desierto de Atacama (Chile), será el mayor telescopio óptico/infrarrojo en funcionamiento, con una cúpula cuya altura alcanzará casi los 74 metros y su diámetro será de 86 metros. Con un espejo primario de 39 metros, su óptica de cinco espejos y su sistema de óptica adaptativa permitirán obtener imágenes de alta calidad y extremadamente precisas del Universo.

    El manipulador de segmentos del M1 es un sistema crítico y de alta complejidad necesario para permitir la sustitución diaria de parte de los espejos del primario e incluirá futuros sistemas de mantenimiento del mismo. El manipulador combina un largo recorrido de elevación fuera del espejo, alcanzando los 23 metros, con un corto tiempo de operación, de 2 minutos y medio. También destaca el mecanismo de sujeción de segmentos en un amplio rango operativo de 6 grados de libertad, con alta precisión y repetibilidad.

    La primera luz de ELT está prevista para finales de 2025.

    SENER Aeroespacial

    SENER Aeroespacial está presente en el campo de la astronomía terrestre y las grandes infraestructuras científicas desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos para diversos clientes. El trabajo de SENER Aeroespacial en Astronomía incluye sistemas ópticos, componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de instrumentación y sistemas de accionamiento de grandes espejos tanto para telescopios terrestres como sistemas espaciales. Este contrato es el tercer contrato obtenido por la empresa para el ELT tras el de las celdas de los espejos M2-M3 (2017) y M5 (2019).

    Grandes Instalaciones Científicas (GICs)

    El sector de las Grandes Instalaciones Científicas (GICs) comprende el conjunto de empresas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología y al fortalecimiento de la innovación tecnológica.

    Las actividades del CDTI en el ámbito de las GICs tienen dos objetivos principales:

    • Promover la búsqueda de oportunidades destinadas a mejorar la capacitación tecnológica de las empresas españolas del sector Industria de la Ciencia a corto, medio y largo plazo. Con este fin, este Centro apoya proyectos de I+D+i con potencial de contratación futura, especialmente en las Grandes Instalaciones Científicas internacionales con contribución española, infraestructuras del Mapa ESFRI (Foro Europeo Estratégico en Infraestructuras de Investigación) e instalaciones del Mapa nacional de ICTS (Instalaciones Científico-Técnico Singulares).
    • Optimizar los retornos tecnológicos de las Grandes Instalaciones Científicas del ámbito internacional en las que España contribuye como país miembro. Con este objetivo, este organismo participa en órganos de gobierno en varias Grandes Instalaciones Científicas y como punto focal con la industria.

    En el ámbito internacional, también participa como asesor en el Comité Europeo de Infraestructuras de Investigación y en el Comité consultivo EURATOM-Fusión, así como en los Comités de Finanzas del CERN, ESRF, XFEL, ESO, etc. Es, además, el punto focal con la industria española (ILO) en varios organismos.

    Hasta ahora, España ha obtenido retornos industriales por valor de unos 100 millones de euros anuales en contratos de alta tecnología.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

    A %d blogueros les gusta esto: