Susana Ecenarro, Vicepresidenta de I+D de Qualicaps Europe: “Gracias al CDTI somos muy innovadores en la producción de cápsulas para formulaciones farmacéuticas y nutricionales”

Susana Ecenarro, Vicepresidenta de I+D

El origen de Qualicaps Europe se remonta a 1973 y nace con el objetivo de diseñar y producir cápsulas que faciliten el suministro de medicamentos. A lo largo de los años, su constante inquietud innovadora le ha permitido perfeccionar el diseño y la producción de las cápsulas para las industrias farmacéutica y nutricional y ser un referente en su sector.

Las cápsulas son envases solubles, generalmente fabricados con gelatina o celulosa, en cuyo interior se deposita la dosis necesaria del medicamento que se suministrará por vía oral.

En comparación con los comprimidos presentan numerosas ventajas entre las que cabe mencionar su sabor insípido, que evita el mal sabor del principio activo de los medicamentos; su versatilidad, buena biodisponibilidad y tolerancia para el organismo.

España, cuyo crecimiento anual en la producción de cápsulas se estima del orden del 4% en valor y el 6% en volumen, representa alrededor del 6.5% del mercado de cápsulas duras en Europa.

Cápsulas de Gelatina

El origen de las cápsulas de gelatina se atribuye al joven farmacéutico francés François Achille Mothes cuando, por primera vez en 1833, diseñó las primeras a base de esta sustancia.

Esta solución farmacológica fue el inicio de nuevos sistemas de encapsulación desarrollados en el siglo XIX que tuvieron una gran aceptación comercial en muchos países de Europa y Estados Unidos.

Cápsulas de Qualicaps Europe durante el proceso de fabricación
Cápsulas de Qualicaps Europe durante el proceso de fabricación

Susana Ecenarro, Vicepresidenta de I+D de Qualicaps Europe S.A.U., asegura que: “A lo largo de los siglos XIX y XX, los procesos de fabricación de las cápsulas experimentaron una gran evolución. En un inicio, los farmacéuticos, atendiendo las prescripciones médicas, se dedicaban a preparar las formulaciones que se introducían en las cápsulas. Actualmente,  los laboratorios farmacéuticos son los encargados de fabricarlas atendiendo a los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias”.

“Sabemos que hacia 1870 comenzó la fabricación, a escala industrial, de las cápsulas duras que también han experimentado una gran evolución desde entonces”.

Desarrollo tecnológico

En estos últimos años, esta compañía ha conseguido desarrollar productos de un alto componente innovador, principalmente, para la industria farmacéutica que contribuyen a solucionar la formulación de ingredientes activos con composiciones complejas.

“Con una plantilla integrada por 350 personas distribuidas en España y Rumanía, nuestro objetivo es seguir perfeccionando, desde el punto de vista tecnológico, tanto las cápsulas duras de gelatina como las de celulosa para su uso en medicamentos y productos nutricionales. Para ello, disponemos de varios departamentos de I+D en los que trabajan 25 técnicos y desde donde se llevan a cabo todos nuestros desarrollos tecnológicos. Nuestra novedad es que, gracias a nuestro alto grado de especialización, hemos conseguido fabricar cápsulas sin dióxido de titanio y con bajo contenido de humedad y cápsulas para productos con formulaciones específicas utilizadas como medicamentos para administración oral o por vía inhalatoria”.

“Por otra parte, desde el punto de vista empresarial, nuestro próximo reto es desarrollar nuevos productos de cápsula dura que nos permitan expandir nuestras ventas en el ámbito internacional y, especialmente, en el sudeste asiático. No hay que olvidar que el 73% de nuestra facturación procede de las ventas en el exterior y, especialmente, a países europeos como Alemania, Francia, Italia y Suiza, entre otros. Con respecto a otras regiones, también estamos consolidando nuestra presencia en Oriente Medio, norte de África y la India”.

“Me gustaría destacar que, actualmente, somos el único proveedor de cápsulas con fabrica en España y esto es especialmente difícil teniendo en cuenta el gran cambio que ha experimentado este sector en los últimos años con la llegada de proveedores que fabrican fuera de la UE, especialmente en India y China. Estas empresas manejan una política de precios más bajos que aumenta la presión sobre los proveedores locales”.

Cápsulas para el pre-desmolde y desmolde

Cápsulas de liberación prolongada

En estos últimos años, Qualicaps Europe ha desarrollado varios proyectos con la ayuda del CDTI. El último de ellos supone un gran avance tecnológico en el ámbito de las cápsulas de liberación prolongada: “Estos productos tienen como objetivo una liberación del nutriente de manera retardada, consiguiendo evitar efectos negativos sobre la formulaciones como degradaciones por la acidez del estómago y, con ello, pérdida de la eficacia de ese complemento nutricional”.

“En este sentido, gracias al apoyo del CDTI hemos conseguido cápsulas cuya novedad tecnológica se ha basado, por un lado, en la innovación de procesos de fabricación, por ejemplo alcanzando un contenido de humedad más bajo en la cápsula que es necesario para formulaciones higroscópicas o sensibles a la humedad. Por otro lado, también hemos avanzado en la especialización de la composición del producto de las cápsulas duras ofreciendo soluciones para diferentes formulaciones de inhalación de polvo seco y de administración oral.”

“En los próximos años esperamos seguir innovando no sólo en el sector farmacéutico sino también en el nutricional con el desarrollo de diseños de cápsula específicos para las necesidades de este mercado tales como el encapsulado de líquidos de baja viscosidad , formulaciones con nutrientes o aditivos sensibles a la humedad, así como el remplazo de ciertos aditivos como el dióxido de titanio por un opacificante de características similares”.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).