TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS | Torytrans desarrolla un sistema portátil para combatir la apnea del sueño con la ayuda del CDTI

Torytrans es una pyme con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de transformadores eléctricos. En estas tres décadas, esta compañía ha experimentado una gran evolución y ha pasado de ser un pequeño taller de bobinado a una empresa con una gran capacidad tecnológica. Su última innovación consiste en un sistema portátil multi-sensor para el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño que ha contado con el apoyo de @CDTIoficial.

José Cambronero, Director General, asegura que la constante inquietud innovadora de esta empresa ha hecho que hayan podido desarrollar más de 1.000 productos de gran calidad, muchos de los cuales se destinan a más de 50 países de todo el mundo.

“Fabricamos soluciones personalizadas para sectores tan exigentes como el industrial, ferroviario, sanitario o el dedicado a las energías renovables, entre otros. Por citar algunos ejemplos, hasta ahora hemos vendido más de 10.000 transformadores e inductancias para su uso en instalaciones eólicas y fotovoltaicas y, actualmente, más de 300 hospitales utilizan nuestros transformadores de aislamiento. Además, también desarrollamos elementos inductivos innovadores que permiten conseguir un mejor aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética”.

Apuesta por la innovación

Esta pyme, ubicada en Almagro (Ciudad Real), cuenta con cerca de 10.000 m2 en modernas instalaciones y cadenas de producción así como un completo laboratorio de I+D y verificación donde se realizan las pruebas de sus prototipos y productos antes de ser comercializados.

Foto de la nave principal
Foto de la nave principal

“Realmente, disponemos de modernas instalaciones de producción, medios técnicos y profesionales muy cualificados que hacen posible que podamos diseñar y fabricar equipos de gran complejidad tecnológica con gran eficacia. Este es uno de nuestros grandes objetivos: incrementar la productividad utilizando procesos que sean respetuosos con el medio ambiente”.

Con un volumen de facturación que supera los 17.000.000 de euros, más del 70% de su gama de productos se exporta a países de diferentes continentes.

Laboratorio de potencia
Laboratorio de potencia

En 1997 Torytrans inició una nueva etapa innovadora hasta convertirse en un fabricante de filtros y transformadores de reconocido prestigio en Europa. En estos últimos años ha realizado un importante esfuerzo por mantener un alto nivel tecnológico en sus productos y acometer nuevos desarrollos para aplicaciones en el ámbito de la electro-medicina.

Este compromiso con la innovación ha sido reconocido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real (CEEI) que ha otorgado a esta compañía la distinción del Sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) por sus soluciones, tecnológicamente muy innovadoras en el ámbito energético.

 

Sistema portátil para la apnea del sueño
Sistema portátil para la apnea del sueño

Apnea del sueño

Hace diez años José Cambronero decidió iniciar nuevas líneas de investigación muy diferentes a las realizadas hasta ahora por la empresa. Se trataba de investigar las causas que originan la apnea del sueño para ofrecer un tratamiento alternativo.

El síndrome de la apnea del sueño se produce en determinadas personas cuando durante el sueño se obstruye, de manera intermitente, las vías respiratorias debido a diversas causas entre las que se encuentra una excesiva laxitud de la musculatura asociada a dichas vías. Al no llegar aire suficiente a los pulmones, el oxígeno en sangre disminuye, pudiendo provocar cansancio, somnolencia, alteración en el ritmo cardíaco así como un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurológicas a estos pacientes.

Para evitar estos efectos, se emplea una mascarilla que va unida por tu tubo a una bomba de aire que mantiene abierta, permanentemente, la vía aérea. Este dispositivo produce importantes molestias y efectos secundarios en los pacientes y, en algunas ocasiones, puede desencadenar sequedad, rinitis y dificultad respiratoria.

La solución desarrollada por Torytrans consiste en colocar sobre la musculatura faringo-laríngea del paciente unos sensores y actuadores conectados al dispositivo que predicen cuándo se va a producir cada episodio de apnea de manera que se aplica una pequeña descarga eléctrica de características muy especiales y que origina una apertura de la vía respiratoria que estaba colapsada, sin percepción ni molestia para el paciente, lo que le permite volver a respirar con normalidad.

El nuevo dispositivo mejora todos los parámetros respiratorios de los pacientes en tiempo real, sin molestia y de forma segura y cómoda. Durante los ensayos realizados la compañía asegura haber encontrado evidencias científicas que demuestran el éxito de esta innovadora tecnología.

Dispositivo Kalinix 3D
Dispositivo Kalinix

“Para obtener esta tecnológica, –asegura el Director General– hemos tenido que desarrollar, durante nueve años, tres proyectos tecnológicos que hemos realizado gracias al asesoramiento y a la ayuda del CDTI”.

Una vez realizados los ensayos médicos, este dispositivo se encuentra, actualmente, en una fase precomercial.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Torytrans: sitio webLinkedIn
  • Marcadores: @CDTIoficial @Cienciagob #AyudasCDTI #sanidad #apneadelsueno #transformadoreselectricos #energiasrenovables

Este contenido es copyright © 2020 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).