Ya está disponible el análisis de los proyectos aprobados en la convocatoria 2019 de las Misiones Ciencia e Innovación

    El CDTI ha publicado un análisis de los proyectos aprobados en la convocatoria 2019 del programa Misiones Ciencia e Innovación, destinado a apoyar iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial.

    En el informe se detallan los principales resultados de esta primera convocatoria piloto en cuanto a ratios de éxito, características de las agrupaciones beneficiarias, proyectos aprobados por misión, distribución regional, cooperación y participación de organismos de investigación.

    La convocatoria cuenta con un total de 24 proyectos aprobados, cuyo presupuesto asciende a 117,72 millones de euros, con una aportación CDTI comprometida de 82,86 millones, en forma de subvención.

    Realizadas por agrupaciones de empresas, las iniciativas seleccionadas se caracterizan por una importante participación de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades, y pretenden contribuir al desarrollo de alguna de las cinco misiones identificadas en la convocatoria por su gran relevancia para los retos futuros de España, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

    El Programa Misiones de Ciencia e Innovación

    Gestionado a través del CDTI y bajo el paraguas transversal de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, tanto medioambiental como económico-social, en consonancia con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, el Ministerio de Ciencia e Innovación promueve y apoya económicamente los grandes proyectos estratégicos de I+D, cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de las siguientes cinco misiones de presente y futuro que suponen un reto social y económico para España:

    1. Energía segura, eficiente y limpia para el Siglo XXI: reducción drástica de gases contaminantes (CO12, NO2, etc.) y en el impulso de energías renovables, sostenibles, seguras, eficientes y limpias para el siglo XXI.
    2. Movilidad sostenible e inteligente: nuevos sistemas de gestión de transporte y de movilidad urbana, apoyados en energías limpias y sostenibles.
    3. Sector agroalimentario sostenible y saludable: desarrollo de un sector innovador enfocado a una alimentación saludable y de menor impacto medioambiental.
    4. Industria española en la revolución industrial del Siglo XXI: investigaciones avanzadas que faciliten novedades disruptivas de impacto transversal para la industria en sostenibilidad, competitividad y eficiencia.
    5. Enfermedades y necesidades del envejecimiento: I+D enfocada en desarrollo de tecnologías de la salud competitivas para dar respuesta sostenible a problemas funcionales, de dependencia y fragilidad derivados del envejecimiento.

    Enmarcado en el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2017-2020, el objetivo del Programa es impulsar investigaciones relevantes que mejoren la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada, intensiva en I+D, que incorpore las tendencias, desarrollos y retos científico-técnicos más recientes para hacer frente a estos retos transversales y estratégicos de la sociedad española. Cada ‘misión’ se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).